¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Trabajo

Analizan iniciativa para derogar el Artículo 429 de la LFT por Covid-19

Indigo Staff

El sector patronal aseguró que hará un esfuerzo por pagar el salario a sus empleados, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19


Mar 31, 2020
Lectura 2 min
portada post

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que analizan plantear una iniciativa para derogar el Artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, el cual plantea suspensión de labores ante una contingencia sanitaria.

De acuerdo con Reforma, el senador analiza la propuesta junto con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

La propuesta pretende garantizar el pago de salarios en la contingencia sanitaria.

Monreal pidió a todos los patrones, sin excepción, actuar con responsabilidad social este mes, pagando los salarios de sus trabajadores.

Te recomendamos: Patrones están obligados a pagar hasta un mes si se suspende trabajo por coronavirus

Por su parte, el sector patronal aseguró que hará un esfuerzo por pagar el salario a sus empleados, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Coparmex indicó que será solidario con el Gobierno federal, sin embargo, aclaró que este no ha sido solidario con el gobierno federal.

“El sector patronal mantendrá la solidaridad que ha sido reconocida por el Gobierno federal -aún cuando el Gobierno federal no ha sido solidario con el sector privado-, por lo que las empresas, atendiendo a sus condiciones particulares, realizarán el esfuerzo de pagar a sus colaboradores, atendiendo a las distintas capacidades de cada establecimiento o negocio, que pueden ser distintas en porcentajes de salario y en su caso incluir anticipo de pago de prestaciones y otros conceptos o formas”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Coparmex exhortó a las pequeñas y medianas empresas y a sus socios a que, en la medida de sus posibilidades, garanticen la subsistencia de las fuentes de empleo ante esta crisis sanitaria”.

El Artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo establece en su fracción VII que es motivo de suspensión de labores la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por la autoridad correspondiente.

Lee: Exige Coparmex declaratoria de contingencia sanitaria para justificar ausencias a empleados


Notas relacionadas

May 21, 2020
Lectura 2 min

Abr 24, 2020
Lectura 6 min

Trabajo

Desempleados invisibles ante la Profedet

Viviana Bran


Abr 24, 2020 Lectura 6 min

Abr 13, 2020
Lectura 5 min

Trabajo

Impacto del Covid-19 al empleo desconocido

Eduardo Buendia


Abr 13, 2020 Lectura 5 min

Abr 2, 2020
Lectura 3 min

Comentarios