¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SíAlDesarmeSíALaPaz

Amplían programa de desarme en la CDMX

Indigo Staff

Claudia Sheinbaum indicó que a partir de este primero de abril el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz se extenderá a tres alcaldías de la capital


Abr 1, 2019
Lectura 3 min
portada post

El día de hoy el Gobierno de la Ciudad de México arrancó el proceso de ampliación del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, una iniciativa con la que buscarán prevenir el crecimiento de la incidencia de delitos de alto impacto en la capital del país.

“Es un programa que formalmente se lleva a cabo en otros lugares de la República, pero en lo que va del año, la Ciudad de México representa más del 80 por ciento de las armas que se han recuperado en todo el país”, presumió en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.

Aunque formalmente comenzó desde el 21 de enero pasado, la iniciativa que se extenderá a tres alcaldías de la ciudad ya logró, en consideración de la autoridad, sus primeros resultados. Hasta el día de hoy fueron recuperadas más de mil 500 armas de fuego, las cuales representan una inversión de 5 millones 180 mil 649 pesos utilizados para el canje de las mismas

“Aquí en la ciudad, históricamente desde que estuvo el licenciado López Obrador como jefe de gobierno, se decidió entregar recursos por armas. En otros lugares de la República no hay apoyo de los gobiernos locales”, manifestó Sheinbaum Pardo.

De todo tipo

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que del total de armas entregadas por los capitalinos, mil 362 fueron cortas y 157 largas; afirmando que también se consiguieron 42 granadas y 712 mil cartuchos útiles.

Asimismo, las alcaldías que registraron mayor acopio de los objetos bélicos fueron Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Destacando la primera de ellas porque allí se recuperaron más de 500 armas con forma de bolígrafo, conocidas de forma común como “plumas pistola”.

“Quiero subrayar que el 80 por ciento que las armas que se entregan de manera voluntaria en el país se hace aquí en la ciudad. Entonces, esos resultados que se han tenido, hay que difundirlos más para que cada vez más personas vengan”, detalló Rodríguez Velázquez.

La titular de gobernación en la CDMX, expuso que durante las cinco jornadas de desarme realizadas del 21 de enero al 29 de marzo, acudieron a canjear sus armas por dinero mil 99 personas, de los cuales 738 fueron hombres y 361 mujeres.

Comentarios