Amplían presupuesto a programa de mujeres indígenas

Luego de que su monto económico anual fuera reducido para atender la crisis sanitaria, la Secretaría de Hacienda le liberará a la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena 8 millones de pesos más con el fin de que sus labores continúen
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Después de semanas de luchar por el presupuesto que les correspondía, la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana informó que, por parte de la Secretaría de Hacienda, les ampliarán 8 millones de pesos más.

Este recurso, el cual se entregará en la primera semana de agosto, se distribuirá en las 35 CAMIs, respetando la fase en la que se encuentren, y siempre y cuando éstas envíen una propuesta de sus actividades.

El oficio detalla:

Parte de la ampliación del presupuesto se destinará para completar las becas para los equipos operativos de cada CAMI, así como para el trabajo sustantivo que realizan, de acuerdo con sus propias estrategias y contextos

Asimismo, la Red reiteró la necesidad de crear un Programa Integral para Mujeres Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que sea etiquetado de manera específica en el Anexo 13 del PEF.

Las representantes de las CAMI agradecieron a la Secretaría de Hacienda, así como a las diputadas y diputados de la Comisión de Igualdad de Género y del Grupo Plural de la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados la ampliación de presupuesto, asegurando que con ello seguirán avanzando en sus labores.

“Gracias a su gestión y persistencia ante la SHCP se ha logrado este importante avance en la defensa del presupuesto para que las Casa de las Mujeres Indígenas y Afroamericanas puedan continuar con su labor”, se detalla.

Y, finalmente, manifestaron que seguirán en la lucha para alcanzar el monto económico suficiente para las CAMI, para que se respeten sus derechos y para que se garantice el presupuesto para 2021.

A estas organizaciones comunitarias les llegaba un presupuesto anual por parte del gobierno; sin embargo, con el argumento de que debían atender la emergencia por COVID-19, su apoyo se vio recortado.

Lee: Mujeres indígenas víctimas de violencia en desamparo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil