Amplían plazo para cumplir reglas de etiquetado hasta el 31 de mayo en puntos de venta

Amplían plazo para cumplir reglas de etiquetado hasta el 31 de mayo en puntos de venta

El gobierno Federal amplió hasta el 31 de mayo el plazo para cumplir con los etiquetados exigidos por la NOM-051

La administración Federal amplió el el plazo hasta el 31 de mayo para cumplir con las reglas de etiquetado de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) en los puntos de venta, incluyendo “toda la información comercial y sanitaria en sus etiquetas”, informó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la institución señaló que a partir de este jueves 1 de abril entró en vigor la segunda etapa de la primera fase de la NOM-051, donde establece la obligatoriedad de colocar “la nueva información en sus etiquetas para otorgar mayor claridad y veracidad a los consumidores”.

Sin embargo, la SE señaló que el pasado 31 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo interinstitucional para otorgar un plazo hasta el 31 de mayo para que los productos que sólo incluyen el etiquetado frontal “coexistan con aquellos que ya cumplen con toda la información en sus etiquetas”.

La intención del gobierno Federal para ampliar las fechas límites de su implementación, es porque comprende que existen tandas o lotes de artículos que se fabricaron antes de la fecha límite inicial y aún no se encuentran en el mercado.

Los requerimientos que deberán cumplir los productos son: denominaciones más claras y con un tamaño visible al consumidor, aclarar qué productos son imitación; así como el retiro de personajes y dibujos animados para no fomentar su consumo en los niños.

El director General de Normas de la SE, Alfonso Guati Rojo Sánchez, dijo en días pasados que la leyenda “imitación” deberá aparecer en letras grandes sobre el empaque.

“Podrás conocer qué productos son de imitación, así si tú decides adquirirlo perfectamente tengas la información de que no es un producto auténtico, sino que, como se señala con letras grandes son imitación”.

Entre los cambios obligatorios más destacados, se encuentra la eliminación definitiva de personajes y dibujos tipo caricatura de los empaques; por lo que desaparecen para siempre figuras emblemáticas como el Tigre Toño, Chester Cheetos y el Osito Bimbo.

Además, en la lista de ingredientes también estarán presentes los azúcares añadidos, los alérgenos y una declaración nutrimental con base en 100 gramos o 100 mililitros.

 

Te puede interesar: Personajes infantiles, como Chester Cheetos, dicen adiós a sus empaques por etiquetado

Te puede interesar