Este jueves 22 de julio se decidirá en juzgados el sentido de la suspensión otorgada a Luis Ernesto Derbez como parte del amparo promovido para permanecer como rector de la Universidad de las Américas – Puebla. De declararse la suspensión definitiva, las cuentas bancarias de la casa de estudios permanecerán congeladas hasta la resolución legal del conflicto, lo que impediría el pago a los trabajadores de esta hasta que se solucione el conflicto legal.

El juicio de amparo 1029/2021, promovido por Derbez a través de un apoderado luego de que tanto él como la familia Jenkins fueron removidos de la dirección universitaria al ser acusados de desviar recursos a finales de junio pasado, será discutido mañana jueves en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Civil, Administrativa y Trabajo. En donde se determinará si la suspensión otorgada es de carácter definitivo o queda sin efectos.

Este juzgado, que por la ausencia de un juez titular se encuentra a cargo del secretario José Carlos Ibáñez Martínez, ya falló en favor de Derbez hace una semana, el viernes 16 de julio, cuando lo reconoció como el aún rector de la UDLAP y ordenó la entrega de las instalaciones universitarias y la restitución del patronato de la familia Jenkins. Otorgando, de paso, la suspensión temporal hasta la resolución de mañana.

Parte de los efectos que tiene esta suspensión es el congelamiento de las cuentas bancarias a nombre de la UDLAP. Por lo que no se ha podido proseguir con el pago de nómina correspondiente a la primera quincena de julio, pese a que la nueva administración encabezada por Armando Ríos Piter ya había logrado avanzar en el proceso, como se informó el día 13, tres días antes de la primera resolución.

De igual manera, de ratificarse la primera decisión del secretario Ibáñez Martínez, el amparo promovido por Derbez permitiría a la familia Jenkins recuperar el control del patronato. Mismo que perdieron por instrucción de la Junta para el Cuidado de la Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla luego de que se emitiera órdenes de aprehensión en su contra por cargos de lavado de dinero y fraude.

El patronato designado por el Gobierno de Puebla ya ha adelantado, por medio de su abogado Rodrigo Gurza, que recurrirá al Tribunal Colegiado de Circuito para impugnar el amparo de Derbez. Así como se pronunciaron señalando como ilegal la resolución del secretario Ibáñez Martínez y acusando que el objetivo del excanciller de Vicente Fox busca generar confusión ante la opinión pública con esta maniobra legal.