El juez octavo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, concedió cuatro amparos a diversas personas físicas y morales que habían depositado sus ahorros en Ficrea, S.A. de C.V.

Ello, al considerar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juzgador concedió el amparo para los efectos donde la CNBV restituya a los quejosos el monto íntegro y el total de los ahorros depositados en Ficrea.

En la sentencia de amparo, el juzgador precisó que la cantidad total depositada, así como el interés legal deben ser pagados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de ninguna manera de la masa derivada del concurso o quiebra de Ficrea, a fin de no afectar los intereses de los terceros ahorradores.

Además, se estableció la obligación de pago de los ahorros e intereses de la parte quejosa por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es una obligación de resultados y no de medios.