¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Amparan a niña indígena para que no sufra discriminación escolar

Indigo Staff

De la decisión de la segunda sala podría cambiar todo el sistema educativo, para que todas las personas pueden acceder a una educación inclusiva


Oct 23, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó este miércoles a Citlali, una niña de origen mazahua con Síndrome de Down a quien le habían negado el acceso a una primaria en el Estado de México.

Esta resolución de la Segunda Sala ha sido catalogada como histórica, pues cita un precedente jurídico para garantizar educación inclusiva a todas las niñas, niños y adolescentes del país.

En compañía de su madre, la niña comenzó una batalla legal hace dos años, una vez que le fue negado el acceso al plantel mexiquense; hecho que los ministros calificaron como discriminatorio y violatorio del derecho a la educación.

El despacho Aguinaco Abogado señaló en un comunicado que, ahora, Citlali podrá ejercer su derecho a estar, aprender y participar en la escuela sin ser discriminada, con todos los apoyos y ajustes razonables necesarios.

Lee: Discriminación sistemática a pueblos indígenas

“Esta sentencia podrá tener un impacto en todo el sistema educativo, pues se da semanas antes de que el Ejecutivo Federal presente la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa”, indicó la defensa de la menor.

Los abogados señalaron que aunque Citlali actualmente asiste a la escuela, gracias a la suspensión obtenida al inicio del juicio, ella sufre discriminación en el colegio, pues éste no cuenta con las condiciones para incluirla.

“Esta sentencia cambiará la situación para ella y su familia, pues podrá no sólo asistir a la escuela sino además ser incluida en los procesos de aprendizaje y participación junto a sus compañeras y compañeros de clases”, señala el comunicado.

La defensa confió en que esta sentencia del máximo tribunal contribuya a la construcción de un sistema educativo inclusivo y que responsa a la diversidad de las personas.

AR 272-2019 _2 by Reporte Indigo on Scribd

Comentarios