AMLÓPOLIS, el plan de vivienda con el que Obrador pretende transformar ciudades

En el plan se incluye la regularización de más de 7 millones de lotes y viviendas informales, además de la generación de alternativas sustentantes y de desarrollo para las urbes

Este lunes se publicó el plan de vivienda del candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El documento, titulado AMLÓPOLIS, detalla que en caso de que el tabasqueño llegue al poder se recuperaría y mejoraría el entorno de los mexicanos a través de dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento y vivienda asequible y bien localizada.

La presentación del plan de vivienda corrió a cargo del arquitecto Román Meyer Falcón, quien especificó que la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) tendrá un enfoque social y que se centrará en que la calidad de vida de las personas empate con el medio ambiente pues “la economía y la ecología siempre deben de ir de la mano”.

El plan de vivienda abarca la regularización de los cerca de 7.5 millones de lotes y viviendas informales que existen el el país, además de que se explorará la creación de un Banco de Suelo.

Meyer Falcón informó que con AMLÓPOLIS buscan acabar con la desigualdad y la concentración de la pobreza “invirtiendo más en las regiones más rezagadas del país” para lograr el equilibrio social y recuperar la armonía de las comunidades con su entorno.

Para lograr dicho cometido, se plantea utilizar recursos públicos pero también privados ya que según Meyer Falcón, quien se convertiría en el próximo titular de la Sedatu en caso de que Obrador gane, “la planeación territorial fue abandonada por los gobiernos del PRI y el PAN.

Para Salvador Herrera, quien forma parte del equipo que desarrolló el plan, éste surgió pues las ciudades en México no funcionan, “son un tren que se va descarrilando”.

AMLÓPOLIS funcionaría bajo siete ejes: desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria para que las ciudades sean compactas, estén conectadas, sean sustentantes, seguras e inclusivas.

Te puede interesar