AMLO: Ya se ha identificado al asesino de jesuitas; tiene orden de aprehensión desde 2018

El presidente instruyó a la Sedena para reforzar la Sierra Tarahumara y ayudar en la localización de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, y anunció que ya se tiene identificado al presunto responsable, además de que fueron enviados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Sierra Tarahumara.

Al iniciar la conferencia de prensa matutina, dijo que dos personas se encuentran desaparecidas y una niña fue liberada.

“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación, y detener a los responsables”, enfatizó.

Refirió que el responsable del ataque a los sacerdotes cuenta con una orden de aprehensión por el homicidio de un turista estadounidense en 2018.

Reconoció que la Sierra Tarahumara está dominada por la delincuencia organizada; recordó que en 2008 en Creel, Chihuahua, un grupo criminal asesinó a 13 personas.

“Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, los Jesuitas de México, del mundo por eso estos lamentables hechos sucedidos en la sierra tarahumara, Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años, es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades, dos de estos religiosos fueron asesinados, y también ya comprobado un civil y hay todavía dos personas desaparecidas entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas”, señaló AMLO.

El presidente dijo que aunque el gobierno de Chihuahua “está haciendo lo que le corresponde, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; el caso lo lleva a la fiscalía del Estado de Chihuahua, el proceso judicial, pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables”.

Lee también: Era guía de turistas el tercer asesinado en iglesia de jesuitas en Urique, Chihuahua

Dijo que la “zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia, para tener los antecedentes en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en estación Creel, en 2008, que un comando y rompió en una reunión y asesinaron a 13 personas, y lo mismo en toda la región”.

AMLO explicó que de acuerdo a la versión de un sacerdote, una persona a la que iban a ejecutar buscó el apoyo de los dos jesuitas, pero los asesinaron.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil