AMLO y Bukele acuerdan duplicar en El Salvador beneficiarios de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo

AMLO señaló que las personas que se benefician de los programas sociales de México crecerán al doble en El Salvador
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a petición de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, se ampliará al doble los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” en ese país.

En un mensaje a medios en la Casa Presidencial de El Salvador, afirmó que con la puesta en marcha de ambos programas se ha desalentado la migración, pese a la tardanza de Estados Unidos y del Congreso para aprobar 4 mil millones de dólares para la inversión en Centroamérica.

El mandatario mexicano enfatizó que con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se le quita el semillero a los delincuentes. No se refirió al estado de excepción en El Salvador provocado por la violencia de las bandas delincuenciales

Sin embargo, no informó el monto que se destinará para ampliar de 10 mil a 20 mil los beneficiarios de cada programa.

López Obrador reprochó por segundo día consecutivo que Estados Unidos no autorice una partida de 4 mil millones de dólares para invertir en Centroamérica.

“Como lo mencionó el presidente Bukele, estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando, no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos, y me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador que a propuesta del presidente Bukele se va se va a incrementar al doble programa el programa de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el gobierno de México”, expresó.

López Obrador explicó que con “Sembrando Vida” se beneficia a 10 mil agricultores de 10 departamentos de El Salvador que reciben mensualmente 250 dólares, de los cuales 55 por ciento que había pensado emigrar antes de afiliarse el programa, se redujo a 0.6 por ciento.

Lee también: SFP descarta conflicto de interés entre AMLO, su hijo y Daniel Chávez, asesor del Tren Maya

En tanto que de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, son 10 mil los que aprenden un oficio y reciben un apoyo de 180 dólares mensual; y del porcentaje de quienes pensaron en emigrar se redujo de 35.7 por ciento a 11.4 por ciento.

AMLO recordó que ambos países, además de compartir cultura, ahora enfrentan desafíos similares como luchar contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación que son “las raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas”.

Manifestó que se deben resolver estos problemas con respeto absoluto a la soberanía de cada país.

“México va a tener las puertas abiertas como amigo, vamos siempre a tener un trato especial para el presidente Bukele y un trato muy fraterno cariñoso, cariñoso de hermanos con este digno pueblo de El Salvador”, afirmó.

López Obrador dijo que con los países de Centroamérica comparten cultura y migración, e incluso recordó que el pueblo donde nació, Tepetitán, en Macuspana, Tabasco, también existe en El Salvador.

Al término de su visita a El Salvador, el presidente de México voló a Tegucigalpa, Honduras.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil