AMLO y Adán Augusto reconocen que diputados modificaron reforma electoral; senadores corregirán

“Por un error se les fue en el dictamen final” que los partidos no necesiten el 3 por ciento de la votación para mantener el registro
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario Adán Augusto López Hernández confirmaron que la reforma electoral aprobada en la Cámara de Diputados fue modificada por Morena y sus aliados para beneficiar a los partidos políticos. Adelantando que la minuta será corregida la próxima semana antes de ser votada en el Senado de la República.

Durante la conferencia matutina, el secretario de Gobernación explicó que los diputados modificaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal para agregar un párrafo “que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”.

Con esto, los partidos políticos nacionales, “adicionalmente u optativamente, si no obtenían el tres por ciento de la votación total emitida, podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro, esto es un texto inconstitucional. Incluso hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proceso electoral pasado”.

Otra modificación plantea “que los partidos políticos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal. La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso, lo que sí contiene la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos, se estaría a la devolución del recurso que no hubiese sido devengado”.

López Hernández dijo haber hablado con Ignacio Mier, coordinador de Morena y titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara baja, explicando que “ayer mismo reconocieron el error, han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto”.

En ese sentido, también se comunicó con Ricardo Monreal, coordinador de Morena y titular de la Jucopo en la cámara alta, así como con los encargados de las comisiones citadas el lunes. Confiando en que se circulará el dictamen para su discusión el martes y podrá ser votado esa tarde o el miércoles antes de ser devuelto a la Cámara de Diputados con las rectificaciones.

Respecto al trasvase de votos, López Hernández explicó que “ya existía la figura, no existía la candidatura común, entonces nada más se está revisando la constitucionalidad de ello. Es probable que se mantenga, pero depende, se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es un asunto de interpretación”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil