¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Transición2018

AMLO vs. INAI y Morena en la opacidad

Imelda García

Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia por no contribuir al combate a la corrupción. Sin embargo el partido del presidente electo, Morena, es el que reúne más denuncias ciudadanas por falta de rendición de cuentas


Oct 4, 2018
Lectura 7 min
portada post

Andrés Manuel López Obrador se lanzó el martes pasado contra el INAI al criticar que no hace nada para combatir la corrupción; sin embargo, su propio partido es el que más denuncias tiene en el Instituto por no cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Tan solo en el 2018, Morena ha acumulado 56 denuncias ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por no dar a conocer información que está obligado revelar. Algunas de ellas han sido declaradas infundadas, pero en otras el Instituto ha enmendado la plana al partido político.

Las denuncias contra Morena han tenido un crecimiento exponencial en este año. Entre el 2015 y el 2017, este partido tuvo 25 denuncias; este año son tres veces más.

El martes pasado, luego de que integrantes del Comité del 68 le pidieron revivir la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos para continuar con la investigación de los hechos del 2 de octubre, López Obrador puso en duda la pertinencia de crear nuevos órganos donde haya burócratas con altos ingresos; fue entonces donde se lanzó contra el INAI

“No se trata de estar nada más creando aparatos burocráticos, gastando el dinero del pueblo en mantener a burócratas de altos vuelos, a la burocracia dorada; ya eso se va a terminar. Ahí tienen ustedes ejemplos, como el Instituto de la Transparencia: ganan como 250 mil pesos mensuales los consejeros y ¿qué han hecho desde que se fundó ese Instituto? ¿Han evitado la corrupción en México? ¡Nada! ¡Al contrario!

“Cuando se fundó ese Instituto decidieron que iban a mantener en secreto todo lo que se le condonó de impuestos a los grandes contribuyentes y, hace poco, ese mismo Instituto de la Transparencia resolvió mantener el secreto el caso Odebrecht. Entonces, ya no más farsa, ya no más simulación”, sentenció el presidente electo.

Sin embargo, coincidencia o no, horas después de que López Obrador hiciera este comentario, el pleno del INAI decidió instruir a la PGR para abrir el archivo del caso Odebrecht.

La tarde de ayer el comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas respondió las críticas de López Obrador al referir que el Instituto ha ordenado transparentar casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Odebrecht y el del socavón del Paso Exprés.

“La transparencia sirve para prevenir la corrupción a partir de inhibir conductas indebidas e irresponsables. Es insustituible para dimensionar la mala gestión pública y la corrupción potencial o consumada”, dijo Acuña Llamas en la inauguración de la quinta Semana de la Transparencia.

De los siete partidos políticos con representación nacional, solo el PRI y Morena han sido objeto de denuncias ante el INAI este año. El PRI tiene 16, mientras que Morena tiene 56.

En su primera evaluación de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, Morena obtuvo apenas 8.9 puntos de 100 posibles.

Obligaciones incumplidas

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que los partidos políticos son sujetos obligados a la transparencia por recibir recursos públicos.

Entre las obligaciones de información que tienen los partidos están su estructura; las remuneraciones de sus trabajadores; los recursos públicos que reciben; las aportaciones de sus militantes; el origen y monto del financiamiento privado, entre otros.

Para consultar la información de los sujetos obligados, el INAI habilitó el Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT), sitio que es alimentado por cada uno de estos sujetos obligados.

La página web de Morena (https://morena.si) no muestra en ella los datos de transparencia a los que están obligados, sino que remite al SIPOT, donde tiene escasa información en el sistema.

En dicho sitio están disponibles, por ejemplo, la estructura orgánica del partido; las facultades de cada área; los objetivos y metas institucionales; o los indicadores de interés público.

Sin embargo, al momento de consultar fracciones relacionadas con los gastos, la información comienza a estar ausente.

Morena es el partido que más denuncias ha acumulado ante el INAI por no dar a conocer información que está obligado a revelar

Sucede así con la información relacionada con los gastos de viáticos y representación, donde no hay reporte alguno; el personal contratado por honorarios; los resultados de la dictaminación de los estados financieros; el financiamiento privado, entre otros.

Dicha información debe estar disponible en el SIPOT para todo público. En caso de no tenerla abierta al público en general, cualquier persona puede interponer una denuncia ante el INAI por medios físicos o electrónicos.

Reclamos de información

En total, en el 2018, el INAI ha recibido 199 denuncias contra sujetos obligados; 56 de ellas, poco más de la tercera parte, han sido contra Morena.

Los reclamos contra Morena han sido de ciudadanos que han buscado información sobre el partido que no está disponible al público, cuando debería estarlo.

56 denuncias contra Morena en el INAI se han registrado en 2018

Un ejemplo es la denuncia 00/58/2018, en la que un ciudadano se quejó de que Morena no tenía publicado el monto de financiamiento privado que recibe.

Sin embargo, el INAI determinó que esa información sí estaba pública, aunque incompleta, pues no se dio a conocer el número de recibo que se dio a cada uno de quienes contribuyeron con el partido y en algunos casos no se tenía el nombre completo de las personas.

En abril del 2018 se presentó la denuncia 0060/2018, en la que un ciudadano reclamó a Morena que “esconde información respecto a (…) aportes a campañas y precampañas”.

En su revisión previa para decidir si aceptaba o no el asunto, el INAI encontró que había ocho registros en ese apartado; sin embargo, días después esos registros habían desaparecido.

En un oficio público, el director encargado del Enlace con Partidos Políticos del INAI, Miguel Novoa, pidió a Morena clarificar la situación de la desaparición de los registros. El asunto continúa en proceso en el INAI, por lo que todavía no hay una resolución al respecto.

250 mil pesos asegura López Obrador que ganan los comisionados del INAI

Otro ejemplo es la denuncia 0126/2018 fue interpuesta por un ciudadano que no pudo consultar en el SIPOT los mecanismos para la designación de candidatos que se aplican en el partido.

Morena respondió al INAI que sí había cargado esta información; sin embargo, cuando el INAI quiso comprobarlo, se percató que solo lo hicieron parcialmente.

“Morena pretende justificar la ausencia de información en virtud de la falta de espacio (…) situación que no resulta procedente ya que cada uno de los espacios referidos cuenta con un espacio de 4000 caracteres”, señala el Instituto que, al final, instruyó a Morena a cargar dichos datos en la Plataforma de Transparencia.


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 1 min

Dic 5, 2018
Lectura 7 min

Transición2018

El último gobierno perredista

Icela Lagunas


Dic 5, 2018 Lectura 7 min

Dic 4, 2018
Lectura 3 min

Dic 1, 2018
Lectura 4 min

Transición2018

La fiesta de AMLO en el Zócalo

Laura Islas y Eduardo Buendía


Dic 1, 2018 Lectura 4 min

Comentarios