Previo a la cumbre de la Alianza Pacífico programada para el próximo miércoles 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que viajará a Lima, Perú, en vuelo comercial. Así como adelantó que la agenda se centrará principalmente en el traspaso de la presidencia pro tempore a su homólogo peruano Pedro Castillo.

“Estoy pensando en que nos vamos a ir en avión de línea y vamos a regresar. La verdad que sí tenemos bastantes ocupaciones y va a ser poco tiempo de estancia allá, pero sí vamos a estar. Nos vamos el 13 y regresamos el 14 en la tarde noche para estar aquí”, dijo en su conferencia matutina al señalar que hay vuelos directos de ida y vuelta a Lima.

El primer mandatario, AMLO dijo que ya confirmaron su asistencia Gabriel Boric y Gustavo Petro, presidentes de Chile y Colombia, los otros dos miembros de la Alianza Pacífico. Así como se invitó al ecuatoriano Guillemo Lasso, que busca ingresar a la organización en pleno derecho, al costarricense Rodrigo Cháves y a la hondureña Xiomara Castro.

Respecto a la agenda, adelantó que “básicamente es ir a entregar la presidencia porque no le permitieron al presidente Castillo estar en México, por eso se acordó ir a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico y sí, va a ser abierto”. Con el canciller Marcelo Ebrard siendo el encargado de hacer los arreglos con los representantes de los demás gobiernos.

Esto pues, explicó, se realizó en México una cumbre de cancilleres a finales de noviembre, cuando originalmente estaba programada la reunión de los jefes de Estado. Por lo que ya se tienen avances en acuerdos entre los países miembros de la Alianza Pacífico para la cooperación durante los próximos meses.