El presidente AMLO se refirió este miércoles a sus reuniones diplomáticas de las próximas semanas. Foto: Presidencia

AMLO viajará a Perú el 14 de diciembre; Biden y Trudeau visitarán México el 9 de enero

En la que será su primera visita a Sudamérica, AMLO entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que viajará a Perú para celebrar la Cumbre de la Alianza del Pacífico que originalmente se celebraría en México la semana pasada. Así como reiteró que los mandatarios Joe Biden y Justin Trudeau llegarán a territorio nacional la segunda semana de enero de 2023 para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el Presidente de Chile, no sé si ya se invitó al Presidente de Colombia, Pedro Castillo, presidente de Perú, el presidente Lasso de Ecuador y asistiríamos nosotros. Yo iría a ese encuentro, a esa reunión”, dijo en su conferencia matutina.

Esto siendo que la cumbre originalmente prevista para el pasado 25 de noviembre fue pospuesta porque el Congreso de Perú no permitió al presidente Castillo salir del país para recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. En tanto que el presidente chileno Gabriel Boric acordó mediar en esta situación durante su visita a México el día 23.

Sobre la planeación, explicó que “se reunieron ellos, el presidente Pedro Castillo y el presidente Boric, antier. Trataron el tema, yo le pedí al presidente Boric que lo consultara con el presidente Castillo y me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14. Ya respondí que sí, entonces voy a salir”.

De igual manera, AMLO reiteró que el presidente Biden y el primer ministro Trudeau visitarán México el 9 y 10 de enero. “Relaciones Exteriores está haciendo, con la Embajada de Estados Unidos y Canadá en México y con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, la agenda para reunirnos en esta cumbre de gobiernos de América del Norte”, explicó.

En ese sentido, el primer mandatario explicó que fue el Gobierno estadounidense el que preguntó si se estaba en condiciones para realizar la Cumbre de Líderes de América del Norte el lunes y martes de la segunda semana de enero en la Ciudad de México. Así como adelantó que en unos días más se tendría la agenda de actividades.

Te puede interesar