¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

AMLO: Transición, hasta que Tribunal entregue constancia

Imelda García

Tras su reunión con Enrique Peña Nieto, AMLO, virtual Presidente electo de México, agradeció al mandatario por ser respetuoso del proceso electoral; anunció la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de EU


Jul 3, 2018
Lectura 4 min
portada post

Tras sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue una reunión amistosa en la que acordaron no iniciar el periodo de transición hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgue la constancia de presidente electo de México.

“En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición de se dé manera ordenada, pacifica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos (…). Fue un buen encuentro, amistoso. Le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral (…).

López Obrador señaló que ambos acordaron mantener al equipo negociador del TLCAN y realizar una labor de acompañamiento, pero respetando las decisiones que tome la actual administración.

“Desde luego siempre respaldando al gobierno actual, al gobierno de México. Hasta el final vamos a ser respetuosos del presidente Enrique Peña Nieto, presidente constitucional del país”, aseveró. 

En las próximas semanas, dijo, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos visitará el país y se reunirá con funcionarios del actual y del próximo gobierno.

En el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, Peña Nieto y López Obrador hablaron de temas como el TLCAN, el Nuevo Aeropuerto, la Reforma Energética, seguridad pública y el Presupuesto de Egresos para el 2019.

López Obrador dedicó una buena parte de su mensaje inicial a agradecer al presidente Peña Nieto por su respeto al proceso electoral y a la jornada del 1 de julio, en la que él resultó ganador.

“Me consta que cuando un presidente interviene en la selecciones no hay una verdadera democracia. Yo he padecido de este intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos, y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias”, expresó López Obrador.

Peña Nieto invitó a López Obrador a una reunión sobre el tratado de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, este 24 de julio.

El virtual presidente electo indicó después, al responder a cuestionamientos de los medios de comunicación, que el primer mandatario le planteó analizar el tema de que su seguridad esté a cargo del Estado Mayor Presidencial, al que López Obrador pretende incorporar nuevamente a la Secretaría de la Defensa Nacional. El virtual presidente electo comentó que lo pensará, aunque insistió que es el pueblo quien lo cuida.

AMLO también se refirió al tema de la pacificación del país, y dijo que comenzará a hacer invitaciones a líderes religiosos de todo el mundo, incluido el Papa Francisco, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el tema de la conformación del Congreso de la Unión, López Obrador agradeció la confianza que le dieron los ciudadanos con sus votos y afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya incluirá algunos de sus compromisos, como la pensión de adultos mayores, el apoyo a los jóvenes y el ajuste a los salarios de los altos servidores públicos, entre otros.

Esta tarde, López Obrador tendrá una reunión con miembros de su gabinete en un salón de la colonia Roma y mañana tendrá un encuentro con empresarios.

Comentarios