AMLO tiene la mesa puesta para salir de la revocación

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene todo para salir bien librado en la consulta de revocación de mandato según los números de la encuesta de SIMO-Reporte Índigo, los cuales también exhiben que la mayoría de la población está contenta con el regreso a clases presencial y el proyecto del Gas Bienestar
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Tres de cuatro mexicanos están a favor de que AMLO se mantenga en la Presidencia ante la revocación de mandato, 58 por ciento está en contra de que se despenalice el aborto, un 57 por ciento quiere que vuelvan las clases en modo presencial y 61 por ciento de la población considera que será beneficiada con la llegada de Gas Bienestar.

Estos son los resultados que se muestran en el monitoreo mensual de Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO) realizado en exclusiva para Reporte Índigo.

Se trata de un estudio de opinión pública dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años con una muestra de 606 casos levantados a través de entrevistas telefónicas con una representatividad nacional diseñada bajo un esquema de muestreo aleatorio con base en el Plan Nacional de Marcación.

El estudio indica que 76 por ciento está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en la Presidencia de la República, a favor de una revocación de mandato estaría un 16 por ciento. En tanto que 6 por ciento responde que no sabe y dos por ciento no contestó a la pregunta.

Este fin de semana arrancó una nueva polémica en el proceso de organización de la consulta para la revocación de mandato que se busca llevar a cabo en el país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del instituto pone en riesgo la realización del ejercicio impulsado por el propio presidente

“La mayoría en la Cámara de Diputados ha concretado este fin de semana el recorte por casi 5 mil mdp a la solicitud presupuestal planteada por el INE para el año 2022. Se trata de una reducción de más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el Instituto había planteado”, dijo Lorenzo Córdova.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador respondió que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede acudir a las instancias legales para defender su derecho a contar con recursos suficientes, pero también convocó a su Consejo General a hacer un plan de austeridad.

“Yo creo que tienen recursos suficientes, deben de haber obtenido una aprobación de 15 mil millones para su presupuesto. Además, que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos, ganan mucho, los consejeros ganan el doble de lo que gana el Presidente, se rayan, que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos”, expresó el mandatario ayer.

Tres de cuatro mexicanos están a favor de que AMLO se mantenga en la Presidencia ante la revocación de mandato
Tres de cuatro mexicanos están a favor de que AMLO se mantenga en la Presidencia ante la revocación de mandato

El monitoreo previo a la Revocación de mandato

La directora asociada de SIMO, Azucena Cháidez, indica que el monitoreo de SIMO-Reporte Índigo permite identificar la opinión sobre temas importantes de acuerdo con las diferentes regiones del país y grupos poblacionales estudiados por sexo y grupo de edad.

“Es un estudio de opinión pública que se levanta a través de encuestas telefónicas. Para poder hacer estudios se hace un plan de marcación aleatoria a partir justamente del Plan Nacional de Marcación, que nos permite identificar las regiones del país y esto lo que hace es que podamos otorgarle el peso que corresponde a cada una de las regiones del país”, explica la especialista.

Al respecto, Daniel Yanes, asociado de SIMO, dentro de su participación en el #ForoMéxicoOpina, explica los pormenores en la pregunta sobre la posible ratificación de mandato que se prevé para 2022.

“Hicimos la pregunta de la revocación de mandato dada la coyuntura, que si todo marcha como pensamos, se va a llevar a cabo el próximo año, y aunque tenemos un 76 por ciento que dice que el Presidente debe continuar hasta que termine su periodo, no hay que confundir ratificación de mandato con la aprobación presidencial. Esta parte es muy importante”, considera el especialista.

Daniel Yanes explica que en general hay una tendencia a la ratificación de mandato, y esto no es sólo en México, ocurre en todo el mundo.

“No podemos asumir que quienes aprueban al Presidente quieren que siga y quienes no lo aprueban quieren que deje el cargo. No es así de sencillo. En temas como la revocación de mandato se incluyen muchas variables, por ejemplo, el costo de las elecciones, es decir, yo como ciudadano no quiero que pase y se vuelva a hacer una erogación tan importante, que es lo que representa llevar a cabo un proceso electoral”, apunta.

Además dice que aunque este resultado (de la encuesta) se pudiera interpretar como un espaldarazo nacional hacia la gestión del Presidente, no necesariamente es así. Es más bien una apuesta a la continuidad y a que no se tomen medidas drásticas”, comenta el experto.

Yanes explica que aunque no es lo mismo preguntar sobre la aprobación presidencial y una posible revocación de su mandato, es evidente que la aprobación presidencial sí incide en la consulta.

El desgaste de la aprobación presidencial es algo normal en todos los sexenios. En el caso del presidente AMLO comenzó con un respaldo del 80 por ciento y hoy está por debajo de los 60 puntos porcentuales, pero ello no implica que una mayoría quiera que se le revoque su mandato.

“Somos reticentes al cambio. Esto es un proceso totalmente nuevo y posiblemente cuando ya dos o tres o cinco presidentes se hayan sometido a la voluntad popular de la ratificación de mandato podremos encontrar un comportamiento distinto de la sociedad. Por ahora creo que vamos a ver niveles muy similares de aquí al día de la consulta popular”, explica el experto.

Continúa leyendo:

Legalización del aborto avanza en país conservador

La percepción sobre el Regreso a clases y Gas Bienestar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil