AMLO tiene 82 denuncias por intromisión ante el INE

AMLO acumula 82 denuncias ante el INE por intromisión durante el periodo electoral; supera por mucho a los dos sexenios anteriores juntos
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han causado 82 denuncias ante el INE por intromisión en esta elección intermedia, que superan por mucho a los sexenios completos de los anteriores dos expresidentes.

El expresidente Felipe Calderón tuvo 31 procedimientos y Enrique Peña Nieto 14, de acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los presidentes de la República han sido objeto de distintos procedimientos, ante primero el IFE y ahora el INE. En el caso del presidente Felipe Calderón, se le iniciaron en total, a lo largo de su sexenio 31 procedimientos, contra el presidente Peña Nieto fueron 14, en el actual sexenio se han iniciado 82 procedimientos contra el presidente López Obrador”, explicó Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

“Sólo en este año, en 2021, se iniciaron 23 que se desprendieron de 167 quejas que presentaron distintos partidos y ciudadanos. ¿Por qué hay más quejas que procedimientos? Porque hay algunas que se agrupan y se atienden conjuntamente en un mismo procedimiento que se está denunciando”, añadió.

Por su parte, los consejeros electorales afirmaron que uno de los motivos por los que se incrementaron estas denuncias está relacionado con el modelo de comunicación presidencial con la práctica de las conferencias mañaneras.

“La alta concentración de quejas hacia el Presidente de la República tiene que ver con esta manera de comunicar, que fue permanente durante las campañas y en buena medida modificó criterios del Tribunal porque apenas el año pasado el Tribunal había dicho, como lo dijo desde 2019, que ahí donde había proceso electoral no se transmitieran las mañaneras”,externó el consejero Ciro Murayama.

“Se dejaron de transmitir en Coahuila y en Hidalgo, apenas el año pasado, y se habían dejado de transmitir allá donde hubo elecciones en 2019. Uno hubiera esperado que en congruencia con esta determinación durante las campañas no tuviéramos las mañaneras, pero fue una determinación del Tribunal”.

Recordó que en agosto -antes del arranque del proceso electoral- la Comisión de Quejas y Denuncias del INE recibió una denuncia sobre el contenido de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos referimos, ya como Comisión, a una denuncia sobre el contenido de las mañaneras y decíamos ‘está por iniciar el proceso electoral, nos parece que no debe de haber protagonismos’, fue el día que se denunció el supuesto BOA (Bloque Opositor a AMLO) y entonces dijimos ‘cuidado, estas intervenciones del Presidente criticando a partidos de oposición no son propias de nuestro marco constitucional, sobre todo en proceso electoral”, explicó el consejero Ciro Murayama.

Te puede interesar: Así será la boleta aprobada por el INE para la consulta sobre el juicio a expresidentes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil