No hay imagen disponible

AMLO y sus fiscales cercanos

El precandidato presidencial de Morena presentó su Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia; para la Fiscalía General de la República nominó a Eva Verónica de Gyves Zárate, a Juan Luis González Alcántara Carrancá y a Bernardo Bátiz Vázquez

Andrés Manuel López Obrador presentó a quienes serán sus nominados a ocupar las fiscalías federales en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio y se trata de personas que han caminado muy cerca de él.

Se trata de nueve personajes, que conforman tres ternas, de las que eventualmente saldrían los titulares de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales.

A la Fepade, López Obrador nominó a María Estela Ríos González, a Ernestina Godoy Ramos y a José Agustín Ortiz Pinchetti

Todos abogados, algunos parte activa del Poder Judicial; otros, cercanos a partidos políticos y algunos más con una carrera en la academia, todos los nominados han sido, por momentos, cercanos a López Obrador.

Al presentar su Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia, el precandidato presidencial de Morena dio a conocer que para la Fiscalía General de la República nominó a Eva Verónica de Gyves Zárate, a Juan Luis González Alcántara Carrancá y a Bernardo Bátiz Vázquez.

De Gyves Zárate tiene carrera en el Poder Judicial y es magistrada de la Sala Penal 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Es esposa de Rafael Guerra Álvarez, quien fuera uno de los abogados de López Obrador en el juicio de desafuero. Uno de los casos más polémicos que ha juzgado esta magistrada fue el de Celia Lora, la hija del cantante Alex Lora, a quien se le redujo la condena 9 meses por haber atropellado a un hombre mientras conducía en estado de ebriedad.

González Alcántara Carrancá también es magistrado de la Sala Familiar 4 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del que fue presidente entre el 2000 y el 2004, tiempo en el que López Obrador era jefe de Gobierno capitalino. Fue diputado constituyente de la Ciudad de México. Uno de los casos más polémicos en que ha participado es el del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, en el que su esposa lo acusaba desde prisión de querer quitarle a sus hijos; González Alcantara habría deducido el monto de la pensión que Góngora tenía que dar a sus hijos.

Bátiz Vázquez fue procurador de Justicia de la capital del país en el gobierno de López Obrador, del 2000 al 2006. Estuvo afiliado al PAN entre 1962 y 1992, del que incluso fue secretario general en dos ocasiones y diputado federal en tres -en una de ellas coordinó la bancada del albiazul-. Después de renunciar a Acción Nacional, volvió a ser diputado -de 1997 al 2000-, pero ahora como legislador ciudadano en la bancada del PRD, aunque nunca se afilió al partido. Fue después de eso que fungió como procurador capitalino y continuó cerca de López Obrador, siendo electo secretario de Combate a la Corrupción, de Morena. Fue diputado constituyente de la Ciudad de México.

Anticorrupción, los más conocidos

Para la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, conocida como Fiscalía Anticorrupción, el precandidato presidencial de Morena propuso a los abogados María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

Mijangos Borja es coordinadora de asesores del consejero electoral Benito Nacif y entre el 2000 y el 2007, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, fue titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF. Es cercana a Santiago Nieto, extitular de la Fepade, quien fue su secretario particular entre el 2000 y el 2003; y es esposa de Jaime Cárdenas Gracia, uno de los juristas más cercanos a López Obrador, exdiputado por el PT y exconsejero electoral -de quien Nieto también fue asesor, de 1998 al 2000-.

Diana Álvarez Maury ha tenido un desarrollo profesional más apegado a la academia. Es directora académica de la escuela preparatoria Tomás Alva Edison. Fue directora de la carrera de Derecho de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, así como directora de Desarrollo Estudiantil en esa misma institución. Es además egresada del Colegio de Consultores y Comunicadores de la Semiología de la Vida Cotidiana, y ofrece consultas, conferencias o cursos relacionados con “el desarrollo de la conciencia”.

Peralta Saucedo ya está inscrito en el proceso de selección para la Fiscalía Anticorrupción, y presume haber sido el único propuesto por la Facultad de Derecho de la UNAM. En el principio de su carrera fue abogado en la Notaría Pública 182, cuya titular era Olga Sánchez Cordero -ministra en retiro de la SCJN y nominada para ser secretaria de Gobernación si López Obrador gana la elección-. Luego trabajó en la Contraloría Interna de la PGR, en tiempos de Antonio Lozano Gracia; en ese periodo fue acusado de amenazar a un hombre con una pistola por supuestamente haber ofendido a su novia, pero la acusación no prosperó. Fue director de Operaciones de la Policía Ministerial del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador. Y más recientemente, secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la ALDF, cuando Manuel Granados, hoy líder nacional del PRD, la presidía; llegó a tener tanto poder que en varias columnas periodísticas se le conocía como el “Diputado 67”.

En la terna de la Fiscalía Anticorrupción, el precandidato presidencial de Morena propuso a los abogados María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo

Fepade: los candidatos

Para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), López Obrador nominó a María Estela Ríos González; a Ernestina Godoy Ramos; y a José Agustín Ortiz Pinchetti.

Ríos González fue Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal en el tiempo que López Obrador fue Jefe de Gobierno. Fue la encargada de llevar la defensa de la ciudad en el caso del predio El Encino, que derivó después den el juicio de desafuero contra López Obrador; y en otros, como el terreno expropiado en Iztapalapa, conocido como Paraje San Juan.

Godoy Ramos, hoy diputada federal por Morena, trabajó junto a Ríos González en la Consejería Jurídica de la ciudad, como directora general Jurídica y de Estudios Legislativos; por lo tanto, acompañó a Ríos González en el caso del predio El Encino y otros.

Ortiz Pinchetti es uno de los políticos más cercanos a López Obrador, de quien fue secretario general de gobierno mientras fue jefe de Gobierno capitalino (2000-2003); de ahí fue a la Cámara de Diputados por el PRD.

Desde el tiempo del desafuero, Ortiz Pinchetti fue parte de la Coordinadora Nacional de Resistencia Civil y luego de la Convención Nacional Democrática. También fue de los coordinadores de las Redes Ciudadanas a favor del tabasqueño.

En 2006, cuando López Obrador formó su “gobierno legítimo”, lo nombró secretario de Relaciones Exteriores; en la elección del 2012, lo nominó secretario del Trabajo si ganaba las elecciones.