AMLO supervisa entrega de apoyos por huracán Grace en Veracruz: “Vamos a seguir ayudando

AMLO destacó que los apoyos se están entregando de forma directa a las familias afectadas sin intermediarios
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que tras el paso del huracán Grace en Veracruz se entregaron apoyos a 45 mil familias con una inversión de mil 586 millones de pesos.

Durante la presentación del “Plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace en Veracruz” en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, señaló que el censo de los damnificados se levantó en 40 días.

Destacó que los apoyos se están entregando de forma directa a las familias afectadas sin intermediarios.

“En 40 días se atendió de acuerdo al informe a 45 mil 318 hogares, ya se les entregó a cada familia 35 mil pesos, de manera directa, a 45 mil 318 familias, una inversión que no gasto de mil 586 millones de pesos”, dijo.

“Aquí agradecerle a la Secretaría de Hacienda porque en otros tiempos todavía estarían haciendo los oficios de autorización, y ya en este caso ya en 40 días ya tiene dinero la gente, el 99.7 por ciento de los damnificados ya tienen su dinero. Lo mismo apoyo para campesinos, se entregaron apoyos a 24 mil 137 campesinos con una inversión de 108 millones de pesos y ya se entregó el 99.6 por ciento”, agregó.

Te sugerimos: 2 mil personas perdieron sus bienes tras el paso del huracán Grace

Acompañado del gobernador Cuitláhuac García e integrantes de su gabinete, López Obrador Instruyó a que se levante un censo de campesinos y productores afectados.

“Tenemos que continuar trabajando de esta forma, apoyando de manera directa a la gente, tenemos pendiente y lo recuerdo, y le pido a Carlos Torres que tome nota el censo para los campesinos que reciben apoyo del programa Producción para el Bienestar, porque era el antiguo Procampo y no quiero que ese recursos esté desviando, o no se les esté entregando de manera directa a la gente, con los Servidores de la Nación hay que hacer un censo y con la Secretaría de Agricultura hay que ir casa por casa para preguntar si les está llegando el dinero”, señaló.

El primer mandatario agradeció el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para la atención de la población afectada.

“Vamos a seguir ayudando, apoyando, hay que seguir reforzando todos los programas de bienestar, la pensión a los adultos mayores, el programa de apoyo a personas con discapacidad, todavía ahora que van en el camino también me pararon para decirme que no les llegaba la pensión para discapacidad, hace falta ampliar el programa de La Escuela es Nuestra que es un buen programa y ese programa pues ya está pues bien definido en cuanto a su operación”, añadió.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, refirió que tras el levantamiento del censo se ubicaron a 41 mil 323 familias afectadas a la que se entregaría un kit de insumos diversos.

“En resumen tenemos para el concepto de declaratoria de emergencia los 243 mil 223 insumos por entregar, a 7 mil 38 familias, hasta el momento se han entregado 6 mil 600 insumos, Llevamos un avance de 2.7 por ciento como el que mencionaba yo que vamos a concluir el 15 de octubre aproximadamente y en la otra parte de entrega de enseres de los 41 mil 323 familias son 165 mil 292 insumos, solamente hemos entregado a dos mil 313 con un avance del 1.4 por ciento, concluiremos con esto en el mes de diciembre”, apuntó.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en menos de un mes se registraron tres huracanes, cuatro inundaciones y un sismo que impactaron 13 estados.

Manifestó que para atender a 317 mil 568 personas afectadas en 237 municipios se destinaron 3 mil 107.5 millones de pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil