AMLO sobre visita de Lorenzo Córdova a la OEA: Usa el presupuesto para “turismo político derechoso”

Acerca de si advierte una posible intervención de la OEA en las elecciones del próximo año, López Obrador respondió que “el pueblo de México es mucha pieza”
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la visita de Lorenzo Córdova a la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo acusó de hacer “turísmo político derechoso” al utilizar recursos del presupuesto para realizar estas giras de trabajo.

“No es ninguna novedad, es normal. Si a caso sería que está utilizando dinero del pueblo de México para hacer este turísmo político derechoso, facho, pero eso es todo. O sea, que del presupuesto se le pague para ir a conspirar en contra del pueblo de México”, indicó López Obrador en su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

Esto al acusar que la reunión de Córdova con Luis Almagro, secretario general de la OEA, “es muy acorde con lo que él representa, lo que significa. Un representante de la oligarquía de México, un personaje antidemocrático de la élite política del país”. Poniendo como ejemplo un tuit del consejero Ciro Murayama donde aseguró que “el pueblo no existe”.

Aunque mantuvo sus críticas, AMLO aprovechó para recalcar que “vivimos en un país libre y se garantiza el derecho a disentir, no hay problema”. Siendo que, mientras que Córdova aprovechó la reunión para denunciar el Plan B de reforma electoral, Almagro se dedicó a elogiar la labor del INE al organizar las elecciones de México.

Presidente descarta intervención de la OEA en 2024

Al ser cuestionado sobre si esta reunión podría representar una futura intervención de la OEA en el proceso electoral de 2024 para renovar la Presidencia de la República, tomando como antecedentes como el de Bolivia en 2019, el primer mandatario sólo comentó que “no, aquí no puede. El pueblo de México es mucha pieza y al pueblo de México se le respeta”.

Sin embargo, mantuvo sus acusaciones en contra de la OEA y de los consejeros del INE por recurrir a esta instancia, asegurando que “son iguales como con otros internacionalistas que están en Washington o como los que están en el Departamento de Estado dedicados a apoyar a los movimientos de derecha y del mundo”.

En ese sentido, consideró que “ellos ni se dan cuenta porque así era antes y creen que así deben seguir siendo las cosas. Se resisten a entender que ya hay un cambio”. Siendo que, a lo largo de las últimas semanas, ha criticado tanto las posturas injerencistas desde el extranjero como a los personajes en México que las apoyan.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil