El presidente sostuvo que el actual INE le hace segunda al bloque opositor. Foto: Presidencia

AMLO sobre sanción del INE: Opositores se pusieron el saco en “ni un voto a conservadores”

Acatando la sanción del INE, López Obrador bajará la mañanera del 27 de marzo y cambió su Plan C por “ni un voto a los corruptos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a que sus opositores se pusieron el saco con la consigna “ni un voto a los conservadores” que anunció para su Plan C en materia electoral. Esto tras la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenó bajar la mañanera del 27 de marzo en el que hizo dicho llamado.

“Decir que ‘ni un voto al conservadurismo’ no es decir ‘ni un voto al PRIAN’, si ellos se ponen el saco pues es otra cosa. No existe un partido formal conservador, ¿no? Ni un voto al conservadurismo”, justificó López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.

Esto siendo que el la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio entrada a los recursos interpuestos por Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) conforman la coalición opositora a Morena.

Sobre si sus comentarios no violentan el principio de equidad en la contienda electoral, López Obrador argumentó que no porque la decisión recae en el pueblo “con toda la información disponible y el Presidente tiene derecho a luchar hasta desterrar la corrupción del país, que es el principal problema de México”.

AMLO cambia Plan C por “ni un voto a los corruptos”

El primer mandatario agregó que “¿entonces ya no voy a decir ‘ni un voto al conservadurismo’? Voy a decir ‘ni un voto a los fifís’, a ver si eso ya tampoco lo puedo decir. Que tampoco son fifís algunos. O puedo decir ‘ni un voto a los conservas’, ‘ni un voto a la derecha’, ‘ni un voto a los corruptos’, pues. ni modo que me van a castigar por eso. Es más, así va a ser mejor”.

Sobre si bajará la mañanera del 27 de marzo, donde anunció su denominado Plan C para votar de forma masiva como en 2018 tras la suspensión de su reforma electoral, López Obrador respondió que “sí, hacemos caso. Esta no, la anterior sí. Esta hasta que nos digan, a ver si no puedo decir ‘ni un voto a los corruptos’”.

Barajando otras posibles consignas como “ni un voto a la élite”, “ni un voto a los clasistas” o “ni un voto a los racistas”, López Obrador agregó que “si el INE nos dice que no se puede decir ‘ni un voto a los corruptos’, ya vemos qué hacemos. Por lo pronto, ya no voy a decir ‘ni un voto a los conservadores’, haciéndole caso al INE”.

Te puede interesar