Durante la marcha, los participantes quitaron lonas y tiendas de campaña de las personas inconformes con el actuar de la Corte. Foto: Presidencia

AMLO sobre marcha en defensa de la Suprema Corte: “Actuaron con prepotencia, no debieron provocar”

López Obrador criticó que se defienda a la Suprema Corte por sus últimas resoluciones, pero señaló que apenas fueron tres mil personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que culminó con el desalojo del plantón en contra de los ministros que duró alrededor de dos meses. Incluso cuestionando el que se abogue en favor del Poder Judicial por sus resoluciones.

 

“Yo creo que se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia. Porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas. Hay que respetar eso”, criticó durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

 

Sobre el choque entre defensores de la Suprema Corte y el plantón en contra, manifestó que “no creo yo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, hay que evitar la violencia. Ya cuando se llega a eso, es porque no se tiene la razón. El que usa la fuerza es porque no tiene la capacidad para convencer”.

 

Así agregó que “los conservadores son muy autoritarios, no diría fascista porque es distinto lo de México a lo que pasa en otros países. Puede haber algunos dirigentes fascistas, pero los opositores a nuestro movimiento son, más que nada, conservadores. Pero sí también con tendencia autoritaria, muy poco tolerantes”.

“Está complicado defender a la Corte”, dice AMLO sobre manifestación

 

En ese sentido, ironizó que “está complicado defender a la Corte, decir ‘la Corte no se toca’. Defender a jueces, magistrados, ministros que violan la Constitución”. Señalando que los ministros violan el Artículo 127 constitucional por recibir remuneraciones superiores a las del Presidente de la República.

 

También recordó que el Poder Judicial descongeló las cuentas de la esposa de Genaro García Luna y el Consejo de la Judicatura contrató a su excolaboradora Sonia Vargas. “Ahora me mandaron otro documento de otra abogada, ya mañana les voy a dar el dato. También estaba de administradora, está ahí. Parece que trabajaban juntas”, agregó.

 

Si bien recalcó que quienes participaron en esta marcha tienen derecho de hacerlo, también mencionó que, de acuerdo a sus informes, apenas acudieron alrededor de tres mil personas. “Muy erizo. Tienen que echarle más ganas, pero la verdad, no tienen causa, no hay bandera”, criticó López Obrador.

 

“Hay que ver quiénes son, no para perseguirlos, no para reprimirlos. Tan es así que no había ni policía porque hay libertades, como nunca. No se desaloja a nadie, no se reprime a nadie, no es como antes”, agregó López Obrador. Recordando que, durante el sexenio pasado, se prohibió utilizar el Zócalo capitalino para manifestaciones de su movimiento.

 

Te puede interesar