[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_xwta5588″ responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

Andrés Manuel López Obrador renunció a la dirigencia del Movimiento de Generación Nacional para registrarse por tercera vez como precandidato a la Presidencia de la República.

Ayer estuvieron sus aliados presentes para oficializar su precandidatura.

Los primeros en llegar fueron los amigos, los fieles a Andrés Manuel, ahí estaban los senadores Miguel Barbosa y Zoé Robledo, después desfilaron por la calle Córdoba de la Colonia Roma Norte, Martí Bartres, Esteban Moctezuma, Elena Poniatowska, la ungida Claudia Sheinbaum y la mano derecha de Obrador, Yeidckol Polvensky.

A Ricardo Monreal no se le había visto en un evento de López Obrador, aunque ya había manifestado que se quedaba en el partido que fundó junto al tabasqueño.

“Con Andrés estamos en paz… y con Claudia también. Estamos tranquilos, no hay deudas por pagar ni compromisos por cumplir”, dijo el político zacatecano para después anunciar que hoy renunciaría a la delegación Cuauhtémoc para sumarse a la campaña de Obrador.

“Me retiraré de la delegación para ayudar, y para que no haya acusaciones ni de desvío de recursos, ni de desvío de tiempo, porque esta tarea implica tiempo completo y yo he decidido respaldar desde una modesta trinchera”, agregó Monreal.

Esta vez Andrés Manuel no se salió del guión, abrazó a su esposa, anunció su renuncia, mostró su registro a la precandidatura, se mantuvo sereno y comenzó a hablar.

“Amigas, amigos, hoy, 12 de diciembre de 2017, vengo a solicitar a la Comisión de Elecciones de MORENA mi registro como precandidato a la Presidencia de la República. Son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México, pero, en esta ocasión, me comprometo, a cuando menos, cumplir los siguientes compromisos”, arrancó Obrador para después mencionar su decálogo de acciones de gobierno, en donde destacaba programas sociales y lucha en contra de la violencia y la corrupción.

Otros de los compromisos en materia de seguridad que hizo López Obrador es la creación de una guardia nacional y de un mando único que él dirigiría y supervisaría.


“Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del Movimiento de Regeneración Nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos y temores”

Andrés Manuel López Obrador

Precandidato de Morena a la Presidencia de la República

“Se creará la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá mando único, porque desde el primer día del nuevo gobierno democrático asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo en que fui jefe de Gobierno capitalino. Desde las 7 de la mañana, todos los días me reuniré como los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador”, dijo al respecto.

Para incrementar el desarrollo en las zonas marginadas del país, el morenista prometió duplicar la pensión para adultos mayores, otorgar becas a estudiantes de educación media superior, dinero a universitarios y rescate al campo, principalmente en comunidades indígenas, y no aumentar impuestos ni deuda pública.

“¡Juntos haremos historia!”, concluyó.