AMLO señala que mayoría de las presas están llenas; Conagua advierte riesgo de inundaciones

El mandatario indicó que es una buena noticia que no faltará el agua, pero también reconoció el peligro de tener llenas las presas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la mayoría de las presas en el país se encuentran llenas por lo que se cuenta con agua suficiente, lo cual también puede representar un riesgo.

“No vamos a tener afortunadamente problemas de falta de agua, lo que queremos es que no haya agua en demasía”, aseveró en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Apoyado con una gráfica que se proyectó en la pantalla del salón, AMLO explicó que el año pasado, hasta el 15 de mayo, solo 49 presas estaban entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad; 25 presas entre 75 al 100 por ciento, de llenado y no había ninguna presa al 100 por ciento.

Lee también: 75 presas están a su máxima capacidad; Conagua advierte por riesgo de inundaciones

Sin embargo, dijo que al corte informativo del 22 de septiembre, 38 presas se encuentran entre el 50 y el 75 por ciento de su capacidad; 59 presas están entre el 75 y 100 por ciento, en tanto que 75 presas están llenas al 100 por ciento o un poco más.

Tenemos agua suficiente, sólo estamos esperando que termine la temporada de lluvia, que ya no tengamos huracanes que nos afecten, todavía nos falta terminar septiembre y octubre, que son los meses más complicados.
AMLOPresidente de México

El primer mandatario también comentó que si están supervisando las presas para evitar afectaciones.

Conagua advierte riesgos por presas llenas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 75 presas del país se encuentran en el límite de su capacidad de almacenamiento.

El organismo alertó a las autoridades y pobladores, pues el desbordamiento de las presas podría causar potenciales inundaciones como las que recientemente ocurrieron en Tula, Hidalgo y Tequisquiapan, Morelos.

En la sesión semanal 1511 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), las autoridades indicaron que as 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 85 mil 395.93 millones de metros cúbicos (Mm3), una cifra mayor a lo reportado hace 7 días.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, especificó que, brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) apoyarán a la población.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil