El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se acordó con la iniciativa privada presentar un tercer paquete de infraestructura ya que no se puede desarrollar al país sólo con la inversión pública.

Al término de una reunión de más de dos horas con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), afirmó que fue un encuentro amistoso, sin confrontación ni diferencias.

Acompañado del empresario Alfonso Romo y de Antonio del Valle, presidente del CMN, AMLO reiteró que no habrá aumento de impuestos.

Al encuentro al museo Kaluz asistieron empresarios como Carlos Slim Domit, Valentín Diez Morodo, Agustín Coppel, Daniel Servitje, Blanca Treviño, Emilio Azcárraga, Claudio X. González, entre otros.

El jefe del Ejecutivo Federal destacó la buena relación que tiene con el empresariado.

“Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental, no se puede desarrollar al país sólo con inversión pública, se requiere de la inversión privada, y se llegó a un muy buen acuerdo”, enfatizó.


Fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación, fue todo en armonía, yo le agradezco mucho a los empresarios del país que están ayudando para que salgamos juntos adelante, que México siga siendo la vanguardia en el desarrollo mundial.

AMLO

Presidente de México

El primer mandatario señaló que en México es uno de los países que tienen más oportunidades para la inversión nacional y extranjera, por lo que deben de aprovecharse las ventajas que también se tienen con el T-MEC.

“Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, hay estabilidad macroeconómica, y algo que es muy importante hay bienestar y hay paz social. En México no hay confrontación, no hay enfrentamientos en las calles, miren cómo estoy, no tengo a nadie aquí que me cuide, nadie, nadie, nadie, nadie”, aseveró.

-“¿Se habló de una reforma fiscal?”, se le cuestionó.

-“No van aumentar los impuestos, quedó muy claro, no van a aumentar los impuestos y no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando en cuanto al desarrollo del país”, dijo.

-“¿Del tercer paquete de proyectos de infraestructura?”, se le preguntó.

-“Sí, ese tercer paquete de proyectos de infraestructura se va a dar a conocer pronto en Palacio Nacional, ya llegamos a ese acuerdo”, comentó.

Lee también: AMLO señala a INAI y Telmex de Carlos Slim por campaña contra padrón telefónico

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que fue una “muy buena reunión, muy positiva, larga, estuvimos más de dos horas conversando con el presidente sobre el potencial que tiene el país”.

Dijo que hubo coincidencias en tener un crecimiento a mediano y largo plazo, ya que si se registra un crecimiento entre el seis y ocho por ciento del PIB se mantenga hasta 2024.


Se está recuperando las exportaciones y llegando a niveles prepandemia, el otro factor importante es la inversión, tenemos que lograr que la inversión que hoy está alrededor del 18 por ciento del PIB se vaya arriba del 20, inclusive 22, 23, 24 por ciento del PIB Para que logremos un crecimiento constante en los años por venir, eso es lo que principalmente hablamos.

Antonio del Valle

Presidente del Consejo Mexicano de Negocios

Comentó que no se habló de los proyectos de infraestructura, pero confiaron en que el gobierno federal termine e inaugure las obras prioritarias antes de que termine el sexenio.

-“¿La reforma fiscal fue un tema?”, se le preguntó.

-“Sí y el presidente dice que no debe de haber incremento de impuestos, que están pensando en si en modificar las leyes, la regulación fiscal, pero pensar en el pequeño contribuyente”, dijo.

“No le pedimos nada, lo único que pedimos los empresarios es que nos dejen trabajar, nuestro objetivo primordial es sí invertir, pero para crear valor, generar valor, empleos bien remunerados, bien pagados, justamente lo que necesitamos el empresariado es esa tranquilidad de que nos dejen hacer las cosas”, expresó.