El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, que tiene una visita de dos días a nuestro país.

El encuentro privado se llevó a cabo en Palacio Nacional.

También llegaron Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Roberto Velasco, Jefe de Unidad para América del Norte de SRE.

En la conferencia mañanera, el primer mandatario señaló que entre los temas a tratar era informar sobre la política energética de México.

“Agradecerle, porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía. Agradecerles, porque autorizaron el que México comprara la refinería de la empresa Shell, que está ubicada en Texas, ellos dieron la autorización, la Secretaría de Energía, el Departamento de Estado y el Tesoro”, dijo.

Previo al encuentro, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y representantes de Shell Oil Company, informaron que se cerró “con éxito” la compra total de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos.

Por la mañana, la secretaria de Energía estadounidense se reunió con el canciller Marcelo Ebrard.

Lee también: Pemex toma control formalmente de refinería Deer Park en Texas; firma concluyó según lo pactado

Destacó que el encuentro era una buena oportunidad para conversar con un gran aliado en el camino para fortalecer América del Norte después de la reunión de los presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, López Obrador, al tiempo que reconoció que hay “temas en los que también tendremos que trabajar, como en la reforma eléctrica”.

Posteriormente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, recibió a su homóloga estadounidense “en donde abordaron las políticas energéticas de cada país, las cuales coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones, en los temas de hidrocarburos, gas y electricidad”.