AMLO se dirige a sus bases

El tabasqueño utilizó su primer escala en su campaña rumbo a Los Pinos para dirigirse a su base electoral y así repetir las propuestas con las que se identifican sus votantes duros
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

En su arranque de campaña en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” recurrió a un mensaje en donde retomó las ideas principales de su discurso en los últimos años, aquellas que son vitoreadas por sus seguidores y que son vistas con escepticismo y preocupación por amplios sectores de la sociedad.

Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de temas polémicos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto, la derogación de la Reforma Educativa, la reducción de impuestos o el combate a la corrupción predicando con el ejemplo, arrancando centenares de aplausos tras cada uno de las medidas anunciadas por su hipotético gobierno.

El tabasqueño utilizó su primer escala en su campaña rumbo a Los Pinos para dirigirse a su base electoral, para volver a repetir las propuestas con las que se identifican sus votantes duros, sin embargo aún tendrá que recorrer un largo camino y adoptar su discurso para convencer a los indecisos o a sectores más moderados para que respalden su proyecto de gobierno.

Las propuestas en materia de combate a la corrupción fue uno de los primeros temas que abordó durante su discurso y el candidato reiteró que será el gobierno a su cargo quien pondrá el ejemplo para terminar con los privilegios de la clase política.

“Llegar al gobierno no significará la obtención de un privilegio o la oportunidad de hacer negocios al amparo del poder. El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país”, dijo.

Según AMLO, acabar con la corrupción y los privilegios le permitirá al gobierno ahorrar cuando menos el 10 por ciento del presupuesto público, alrededor de 500 mil millones de pesos al año, aunque salvo ideas generales aún no ha formulado iniciativas concretas en ese sentido.

Lo que sí adelantó fue que su primer iniciativa al iniciar su gobierno será una reforma al artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

Ante miles de simpatizantes, el tres veces candidato presidencial volvió a afirmar que su gobierno cancelará la Reforma Educativa, una de las reformas más relevantes para la actual administración y para ello informó que buscaran acuerdos con los docentes y padres de familia para elaborar un plan de enseñanza en donde no se violen los derechos de los maestros.

En el que ha sido sin duda uno de los temas más polémicos de la última semana, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tabasqueño reiteró que la propuesta de suspenderlo sigue en marcha, lo que generará un ahorro de 200 mil millones de pesos.

“Se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco. Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos; garantizando el pago de bonos y protegiendo las inversiones de las Afores; es decir, se actuará con legalidad y se dará certidumbre sin corrupción”, explicó.

Respeto y soberanía

Otro de los momentos destacados de su discurso, por el simbolismo de estar en la frontera con los Estados Unidos, fue precisamente la relación con el vecino del norte, y como en otras ocasiones, reiteró su intención de dialogar con el presidente estadounidense para propiciar mejores términos en la relación bilateral.

“No vamos a descartar la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y en particular de su despectiva actitud contra los mexicanos, vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos”.

“El nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer nuestra autoridad soberana. Defenderemos el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado”, explicó.

López Obrador aseguró que pondrá sobre la mesa su programa para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar para que de esta forma se puedan enfrentar de forma conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia

“No es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, sino con desarrollo y bienestar”
Andrés Manuel López ObradorCandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”

De igual forma fue muy enfático en aclarar que su movimiento no está en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá aunque detalló que lo más conveniente sería que la firma del nuevo acuerdo se pospusiera hasta la conclusión de las elecciones para buscar un mejor consenso.

Como parte de su programa de desarrollo económico anunció también la creación de una zona libre a lo largo de la frontera para promover la inversión y la creación de empleos, y dijo que en esta área propondrá una reducción del ISR al 20 por ciento y del IVA a un 8 por ciento en promedio y que elevará el salario mínimo al doble del estipulado actualmente.

También puedes leer:

Cuenta regresiva por Imelda García

Meade, entre programas sociales y ataques por Rubén Zermeño

Zavala contra la violencia de género por Rubén Zermeño

Anaya, por la igualdad y la equidad por Ernesto Santillán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil