AMLO se adjudica nombramiento de Norma Piña en la Suprema Corte: “está por mí de presidenta”

De nueva cuenta, AMLO criticó el nombramiento de los consejeros del INE e insistió en que habría sido mejor su propuesta de elegirlos por voto popular
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se adjudicó el nombramiento de Norma Lucía Piña como titular de la Suprema Corte de Justicia, argumentando que ella ganó la elección porque él no intervino para imponer a un candidato. Aprovechando la oportunidad para cuestionar la designación de los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es importante la separación de poderes, ¿se imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta porque antes el Presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.

Argumentando que es un proceso que debe continuar, consideró que “estamos viviendo un momento extraordinario. Además, ¿por qué? Porque nos hace libres. Si se tiene empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, yo me tengo que quedar callado. Si somos independientes, podemos hablar. De por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido”.

Esto al asegurar que, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, los magistrados le pidieron “línea” para nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, algo que rechazó. Tras asumir este cargo, Juan González Alcántara Carrancá, actual ministro de la Suprema Corte a quien no mencionó por nombre, le agradeció por “sentar las bases” que permitieron su elección.

AMLO cuestiona designación de consejeros electorales

Aprovechando este contexto, el primer mandatario se refirió a la próxima selección de cuatro nuevos consejeros electorales, incluyendo a quien ocupará la Presidencia del INE. Un proceso que se ha retrasado en la Cámara de Diputados por decisión de la mayoría parlamentaria que conforman Morena y sus aliados.

“Es lo mismo, es que lo mejor era lo que yo proponía. 20 candidatos del Poder Judicial, 20 candidatos del Poder Ejecutivo, 20 candidatos del Poder Legislativo, 60, desde luego la mitad hombres y la mitad mujeres. Se dan a conocer quiénes son y se eligen”, dijo aludiendo a su fallida iniciativa de reforma electoral que contemplaba este mecanismo de selección.

Esto defendiendo que su propuesta marcaría una nueva forma de elegir a las autoridades electorales, “no como ha venido sucediendo que un grupo se pone de acuerdo, bueno ¿cómo están los de ahora? ¿Cómo los nombraron? Pregúntenles quién los nombró. Tres nombrados por un partido, tres por otro y uno o dos por el resto de los partidos. Eso no”.

“Regla de oro” se sigue aplicando en la mayoría de los estados

Adjudicando esta “regla de oro” a Porfirio Díaz, cuestionó “¿quién nombraba a los presidentes de la Corte? El Presidente. ¿Quién nombraba a los diputados federales? El Presidente. ¿Quién nombraba a los senadores? El Presidente. ¿Quién nombraba a los gobernadores? El Presidente”. Señalando que estos últimos replicaban el esquema en sus respectivos estados.

En ese sentido, pidió a los asistentes a su mañanera que “hagan ustedes un ejercicio periodístico sobre quién nombró a los actuales presidentes de los tribunales superiores de justicia en los estados. ¿Quién los nombró? A la mayoría, puede ser que haya excepciones, los gobernadores”.

Esto al insistir en la trascendencia de no intervenir en el nombramiento de la ministra Piña pues, dijo, “estamos viviendo un momento estelar, si aplicamos la vieja política pues es hablar. Bueno, lo que hacían hasta antes de nosotros. El secretario de Gobernación esa era su función, hablar uno por uno y el que se ponía”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil