¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO: SCJN decidirá sobre ampliación de gubernatura en BC

Indigo Staff

La consulta se lleva a cabo este fin de semana en Baja California; entidad que visita AMLO como parte de su gira de trabajo


Oct 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que será la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) la que decida si es o no constitucional que el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California sea ampliado de dos a cinco años.

AMLO remarcó su confianza en la SCJN, pues dijo se terminaron los “dedazos” y las concertaciones hacia el máximo tribunal del país.

“En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertaciones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores”, tuiteó.

El presidente AMLO realiza una gira por Baja California justo el fin de semana en que se realiza una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la ampliación del mandato en la entidad.

Lee: Consulta en BC carece de base legal: Lorenzo Córdova

Integrantes del Instituto Nacional Electoral han calificado esta consulta como “patito”, “inconstitucional” y “tendenciosa”, principalmente por la pregunta y las dos respuestas que plantea.

“Mira la boleta que resume el atropello al Estado de derecho en Baja California xq: a) los ciudadanos eligieron en las urnas a un gobernador por 2 años; b) la contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura y, c) esa “consulta” no tiene base constitucional, es ilegal, tuiteó el consejero Ciro Murayama.

Pese a las críticas, las mesas de la consulta fueron instaladas la mañana de este domingo en distintos puntos de Baja California.

Antes del mediodía, Bonilla acudió a las urnas para emitir su vota en la consulta ciudadana. Se espera que los resultados sean anunciados la noche de este domingo.


Notas relacionadas

Jun 1, 2020
Lectura 2 min

Jun 1, 2020
Lectura 2 min

Jun 1, 2020
Lectura 3 min

May 31, 2020
Lectura 2 min

Comentarios