AMLO revela que muerte de migrantes le “partió el alma”; padre Solalinde presidirá Consejo de Migración

La muerte de 39 migrantes “me conmovió, me partió el alma”, dijo López Obrador al calificarlo como el segundo momento más difícil de su Gobierno tras Tlahuelilpan
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechará la visita a Chihuahua para supervisar la atención médica de los 27 migrantes heridos en el incendio de Ciudad Juárez. Así como anunció un nuevo consejo en defensa de los derechos humanos de los migrantes del que el padre Alejandro Solalinde fungirá como presidente honorario.

“Como voy a Juárez, ya tenía programada esta visita para lo del Banco del Bienestar, voy a aprovechar también para ver lo de la atención a los enfermos, a los heridos, el que se les atienda en todo”, adelantó López Obrador respecto a la gira que anunció el viernes pasado y que también incluye Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

Durante su conferencia matutina, explicó que lo acompañarán el secretario de Salud, Jorge Alcocer y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de que Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, se encuentra en Ciudad Juárez desde el día del incendio y le mantiene informado cada mañana.

Sobre si en su en esta gira por Ciudad Juárez aprovechará para visitar a los 27 migrantes centro y sudamericanos heridos en el incendio de la estación temporal del Instituto Nacional de Migración (INM), solo dijo que “no sé, pero sí voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida”.

Alejandro Solalinde será presidente honorario del Consejo de Migración

El primer mandatario también expuso que, hace alrededor de 10 días, se reunió con el padre Alejandor Solalinde para discutir “un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja y una reforma al instituto de migración”. Si bien ayer descartó la renuncia de Francisco Garduño, titular del INM.

Dado que la ley prohíbe al padre Solalinde dirigir este consejo, será el presidente honorario porque “si hay alguien aquí que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde. Porque también hay muchos seudos defensores de derechos humanos, así como seudos ambientalistas, hay muchos falsarios”.

Muerte de migrantes “me partió el alma”, dice AMLO

“Lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado. Yo he tenido momentos difíciles, el más difícil fue lo de la explosión de Tlahuelilpan. Ese fue el acto más duro, el que más me ha afectado anímicamente y luego este, este me conmovió, me partió el alma”, dijo López Obrador sobre la muerte de 39 personas en la estación temporal de Ciudad Juárez.

Esto si bien recalcó que “me ayuda a enfrentar este dolor el que pues hemos venido haciendo mucho por los migrantes desde que llegué, hay constancia”. Pues recordó no solo que ha invertido 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, Guatemala y Honduras, sino que ha insistido a Estados Unidos hacer lo mismo, pero no lo han hecho.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil