García anunció que acudirá al Senado para solicitar la destitución de Pedro Arce, encargado de la FGJ. Foto: Cuartoscuro

AMLO respalda a Samuel García en choque con Congreso y Fiscalía de Nuevo León

“Si en Nuevo León se votó por el gobernador, lo tienen que respetar. Él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo”, dijo López Obrador en defensa del gobernador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó públicamente al gobernador Samuel García en su choque con la mayoría del Congreso de Nuevo León y la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Siendo que el mandatario estatal acudirá hoy al Senado de la República para solicitar la destitución del encargado de despacho de la institución.

Apoyo a Samuel García. Va a tener, creo que una reunión en el Congreso porque ahí se formó un bloque, en el Congreso de Nuevo León”, dijo en su conferencia mañanera al señalar que “ahora no hay espionaje, pero sí hay inteligencia aquí en Palacio y yo me entero de todo. Además yo conozco de eso porque yo lo padecí”.

Esto siendo que García anunció que acudirá al Senado para solicitar la destitución de Pedro Arce, encargado de la FGJ, luego de que ordenó a agentes armados tomar la Torre Administrativa de Monterrey. El gobernador manifestó en un tuit que ya había hablado con López Obrador sobre esta decisión.

“¿Qué es eso? Es es un exceso, ahí no hay equilibrio de poderes, ahí el poder de los poderes quieren serlo los legisladores de la oposición, el bloque este y esto afecta mucho a los ciudadanos”, reclamó el primer mandatario sobre las acciones del encargado de la FGJ y la actuación de la mayoría en el Congreso de Nuevo León.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, no pueden haber esos chantajes y ahora lo peor, ojalá esto se revise hacia adelante, es que se eligieron a fiscales con autonomía completa y estos fiscales muchas veces llegan a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores”, recalcó López Obrador sobre el caso de Pedro Arce.

Como ya lo había hecho en al menos dos ocasiones anteriores durante este año, López Obrador acusó que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el legislativo regiomontano formaron un bloque para “chantajear” al gobernador emanado de Movimiento Ciudadano.

Acusando a este bloque de imponerse en tareas que corresponden al Ejecutivo y beneficiar a municipios gobernados por su partido, agregó que “si en Nuevo León se votó por el gobernador, lo tienen que respetar. Él es el titular del Ejecutivo y no chantajearlo porque si fuese porque el gobernador está incumpliendo con la ley o hay actos de corrupción, pues sí, pero no es por eso”.

En febrero pasado, López Obrador ya había salido en defensa de García luego de que el bloque mayoritario en el Congreso de Nuevo León inició un proceso de desafuero en su contra. Apoyo que reiteró durante su visita a la entidad en marzo, cuando acusó que los legisladores de PRI y PAN “quieren moche” por parte del Gobierno estatal.

Te puede interesar