AMLO respalda a Samuel García ante desafuero: “Es un chantaje de los que siempre han dominado Nuevo León”

López Obrador catalogó la polémica en torno al presupuesto de egresos 2023 como un chantaje por parte de los opositores al gobernador de Nuevo León
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó públicamente su respaldo a Samuel García, gobernador de Nuevo León, ante la intentona de desafuero que enfrenta por la polémica sobre el presupuesto de este año. Acusando que se trata de un chantaje por parte de quienes siempre han “dominado” en el estado.

“Aprovecho para decir que nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo. Lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto y no le aprobaron el presupuesto, él no tiene mayoría en el Congreso”, dijo en su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

Recalcando la importancia de “que se conozca cuál es nuestra postura con toda claridad porque sí es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y siempre han sometido a los gobernadores. Entonces, ojalá y recapaciten porque ¿en qué ayuda la inestabilidad política a Nuevo León? En nada, al pueblo de Nuevo León menos”.

A su consideración, el mandatario estatal emanado de Movimiento Ciudadano (MC) “está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darle a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados se les entregaba moche para obtener los votos”.

Samuel García no cometió ningún delito en polémica presupuestal

Respecto a la polémica entre García y la mayoría en el Congreso de Nuevo León, el primer mandatario argumentó que “hay hasta tesis, jurisprudencia de que, cuando no se aprueba el presupuesto o no se publica por el Ejecutivo, se puede gobernar con el presupuesto anterior. Entonces no está, pienso yo, cometiendo ningún delito”.

Esto luego de que, durante los últimos meses, los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León protagonizaron una disputa pública por el presupuesto de egresos 2023. Siendo que el Congreso del estado, principalmente la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó el paquete propuesto por García en diciembre.

“Se pusieron de acuerdo sus adversarios, querían ellos imponerle un presupuesto, pero no solo eso sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas, autónomas entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador”, dijo López Obrador sobre este choque entre el gobernador y los legisladores panistas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil