Tras la conformación del grupo de autodefensa llamado “Los Machetes”, en Pantelhó, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que su origen es por cuestiones políticas, caciquiles o delincuenciales.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, advirtió que en su gobierno “no están de acuerdo con las autodefensas, eso fue una creación también dañina de la época en la que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia”.

AMLO dijo que la inseguridad no puede ser excusa para que los civiles se armen, pues la seguridad es una obligación del Estado.


O son dos cosas, o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones o de grupos políticos caciquiles, sin ideales ni principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder, o delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas.

AMLO

Presidente de México

Reiteró que el Estado es el encargado de garantizar la seguridad, no se puede hacer justicia por propia mano “es ilegal y no debe aceptarse, nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”.

López Obrador explicó que la Secretaría de Gobernación está analizando el caso en Pantelhó.

“En ningún caso se acepta que se armen grupos llamados autodefensa, nosotros no aceptamos eso”, advirtió.

Lee también: ¿Qué sabemos de “Los Machetes”, el nuevo grupo de autodefensas en Pantelhó, Chiapas?