¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

AMLO reitera: homicidios van a la baja

Montserrat Sánchez

El presidente aseguró que instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, para que atienda a los padres de los menores de la Guardería ABC


Abr 12, 2019
Lectura 4 min
portada post

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el delito de homicidio ha ido a la baja.

Al cuestionarle sobre las cifras presentadas y asegurar que el primer trimestre ha sido el periodo con más homicidios en los últimos años, López Obrador afirmó que “trabajamos todos los días como nunca, estamos atendiendo el principal problema que es el de la inseguridad y la violencia, antes no había estadística confiable sobre los delitos cometidos en el país, si bien no hemos bajado los números si los hemos controlado, según nuestros datos”.

De acuerdo con el presidente, antes crecía la violencia con la corrupción, en dos sexenios perdieron la vida 250 mil mexicanos desde que un presidente declaró la guerra contra el narcotráfico pero en ésta nueva administración, durante el mes de diciembre murieron diario en promedio 79 personas, en enero 75, febrero 83 y marzo 77.

No está resuelto el problema pero si se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios.

- López Obrador

Acusaciones contra Reforma

Sobre las posibles descalificaciones a la prensa que el mandatario comete al asegurar que existen medios fifís, sostuvo que se estará garantizando la libertad de expresión sin censura y que no se hará lo que se hacía antes cuando el Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal como a Salinas o Zedillo.

Según el mandatario, tiene pruebas de cómo Reforma ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó su desafuero.

Es un periódico conservador pero independiente de esa postura, cuyo distintivo o es la hipocresía, siempre se les garantizará el derecho a manifestarse, lo qué pasó con Aristegui (su despedido de MVS), jamás volverá a pasar.

- AMLO

Fondo Minero y Guardería ABC

El mandatario federal mencionó que se buscará hacer un informe sobre cómo se ha manejado el fondo minero en los cuatro años que se han transferido recursos a estados y municipios.

“Queremos saber si en verdad llegaron los recursos, si se invirtieron en lo que se contempló originalmente, si no se desviaron, para ello ya le pedí a la secretaria de economía, Graciela Márquez, que haga este diagnóstico para después poder entregar el dinero de manera directa a los beneficiarios”, especificó.

Al preguntarle sobre los avances en la investigación en cuanto al caso de la Guardería ABC en Sonora, el presidente detalló que el caso lo trabaja la Fiscalía General la cual goza de autonomía; sin embargo, se contará con la ayuda de la Secretaría de Gobernación la cual en esta nueva administración se ha vuelto en la secretaria d la defensa de derechos humanos.

Le pediré a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos en Segob) que se involucre en el caso y ayude a los padres de los niños a saber en qué estado se encuentra la investigación para que se resuelva pronto.

- AMLO

Con respecto al proceso de licitaciones nacionales, López Obrador detalló que éstas se harán con el objetivo de acabar con la corrupción y mencionó que un ejemplo podría ser lo que se hará en la Secretaría de Educación al elaborar los libros y en la cual, hay propuestas sobre dar el papel más caro lo cual no se aceptará, “si es necesario, la licitación podría ser internacional”.


TE RECOMENDAMOS LEER: MAGISTRADOS: CUOTAS Y CUATES


Notas relacionadas

Dic 29, 2019
Lectura 3 min

doPlay

Dic 17, 2019

doPlay

Dic 10, 2019

Dic 6, 2019
Lectura 5 min

4T

La fractura de Morena en Jalisco por presupuesto

Luis Herrera


Dic 6, 2019 Lectura 5 min

Comentarios