AMLO reconoce presión a ministros sobre prisión preventiva: “Sé la fuerza de la opinión pública”

Tras la primera sesión respecto a la prisión preventiva oficiosa, AMLO instó a quienes buscan eliminarla a presentar una iniciativa en el Congreso para reformar la Constitución
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que pudo haber ejercido presión pública sobre los ministros de la Suprema Corte de Justicia en torno al debate sobre la prisión preventiva oficiosa. Tras la primera sesión al respecto, aprovechó para reiterar que modificar este mecanismo jurídico corresponde al Poder Legislativo y no al Judicial.

“Puede ser que sí sea presión porque tocamos el tema. Porque cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadisimo”, dijo en su conferencia matutina. Si bien recalcó que “yo no hablo con los jueces, yo habló aquí porque yo sé la importancia que tiene la fuerza de la opinión pública en una democracia”.

Esto pues, como señaló durante las últimas dos semanas, considera riesgoso que sean los jueces quienes determinen si un presunto delincuente queda en prisión preventiva o no. Además de que, de proceder con esta modificación al Artículo 19 constitucional, el Poder Judicial estaría interfiriendo en la esfera de otro poder.

Lee también: “No creo que se atrevan”: AMLO espera que Suprema Corte no anule prisión preventiva

El primer mandatario pidió que se busque hacer esta modificación por la vía parlamentaria. Considerando que “deben de tener simpatizantes, muchos diputados en el Congreso, pueden meter una iniciativa de reforma y al mismo tiempo, van definiendo un mecanismo de purificación del Poder Judicial porque si impera la corrupción en los jueces, no hay justicia”.

López Obrador incluso retomó la postura del ministro Alberto Pérez Dayán, quien junto a Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Juan Luis González Alcántara Carrancá se posicionó en favor de mantener la prisión preventiva oficiosa, respecto a que la Suprema Corte no está facultada para “desprender hojas de la Constitución”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil