AMLO reconoce más homicidios que en sexenio de Calderón, pero lo culpa de iniciar la violencia

El presidente señaló que Calderón inició la tendencia ascendente de asesinatos, mientras que su gobierno la ha contenido
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al enfatizar que no cambiará su estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en su gobierno hay más asesinatos que en el de Felipe Calderón Hinojosa, “nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba”.

Dijo que los opositores pueden seguir con la campaña en su contra porque se mantendrá la estrategia para atender las causas que originan la violencia.

“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón, sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así el país, él llevó arriba y todavía en el gobierno pasado (de Enrique Peña Nieto) le subieron más”, advirtió.

“Ahora con un nivel de cinismo, cretinismo, dicen ‘qué barbaridad’, por eso me pareció muy equilibrado el mensaje del papa, esta gente, los conservadores, no hubiesen querido eso, que el papa dijera ‘la violencia lo que produce es más sufrimiento’, esa era la la mentalidad, la doctrina, el pensamiento que guiaba la acción con Calderón, no, era barrer, limpiar y al mismo tiempo extorsionar”, recalcó.

-“Si estos acontecimientos, estos sucesos lamentables (asesinato de jesuitas y otros hechos violentos) no le hacen replantear la estrategia de seguridad, presidente”, se le cuestionó.

-“No, al contrario, este es el camino, este es el fruto prohibido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, afirmó.

-“Pero hay más violencia, asesinatos”, se le insistió.

-“No se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años y que además se alentó, imagínense ustedes si el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia, lo que sucedió fue gravísimo”, acotó.

El presidente criticó que en el sexenio de Felipe Calderón la estrategia era responder con violencia, pero no era parejo porque Genaro García Luna, secretario de Seguridad, protegía a un grupo criminal que podía actuar con impunidad.

Dijo que en el sexenio de Felipe Calderón aumentaron hasta el 50 por ciento los homicidios dolosos, situación que se mantuvo en el gobierno de Peña Nieto, “no habido la disminución que quisiéramos pero hay una contención, y hemos logrado aunque sea poco bajar”.

Lee también: Chocan Calderón y AMLO por jesuitas asesinados: “Asuman ya su responsabilidad como gobierno”

Comentó que atender las causas que originan la violencia lleva tiempo.

“Se puede ser feliz trabajando honradamente con las oportunidades que se tienen para los jóvenes, reciben becas, pueden trabajar como aprendices y en eso vamos a seguir, y desde luego lo que nos ayuda mucho no permitir la corrupción y la impunidad, dicen ‘cambien la estrategia’, no”, refirió.

“Qué sigan con sus campaña de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida y alquilada, sólo el pueblo en un proceso electoral decide que hay que cambiar, y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí, pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a Salinas, Zedillo, a Calderón, a Fox, a Peña Nieto, pensamos distinto”, aseguró.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil