El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió en la puerta central de Palacio Nacional a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

“Presidenta Kamala, mucho gusto”, expresó el primer mandatario al saludarla llevándose la mano derecha al corazón; el mandatario no portaba cubrebocas.

Harris, quien portaba una mascarilla color negro, señaló “good morning mister presidente (buenos días señor presidente)”.

Ambos caminaron hasta el centro del patio central del recinto histórico que está adornado con pendones de las banderas de México y de Estados Unidos.

El primer mandatario mexicano y la vicepresidenta estadounidense fueron testigos de honor en la firma del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre ambos países.

Firmó por México Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, en tanto que por Estados Unidos fue John S. Creamer, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Después, caminaron hasta el pie de la escalinata en donde están los murales de Diego Rivera.

Ahí se escuchó de parte de uno de los 18 periodistas que acompañan a la vicepresidenta estadounidense si México aumentaría la asistencia de las fuerzas del orden en materia de migración. López Obrador respondió:


“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris y vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo mientras se tomaban una fotografía.

Después se retiraron para sostener una reunión privada.

Por parte de México participan los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, así como Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.

Además de Francisco Garduño Yánez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de SRE.

Lee también: Llega Kamala Harris a México; conoce su plan junto al López Obrador

Por parte de Estados Unidos asisten John S. Creamer, encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos de América; Nancy McEldowney, asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, y Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

Así como Michael Fuchs, asistente especial del presidente y jefe adjunto del Gabinete de la vicepresidenta; Hillary Quam, consejera para el Hemisferio Occidental; Symone Sanders, asistente adjunta del presidente, consejera principal y vocera de la vicepresidenta, e Yvonne González, consejera política en la Embajada de los Estados Unidos.