¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

AMLO propone a líderes del G20 quitar deuda a países pobres; critica neoliberalismo (VIDEO)

Noemí Gutiérrez

AMLO resaltó que en su gobierno se desecharon las recetas económicas neoliberales para enfrentar la crisis por lo que se le dio preferencia a los pobres


Nov 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

Al participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, quitar montos y el pago de servicio de deuda a los países más pobres y facilitarles el acceso a créditos.

Ante líderes mundiales y jefes de Estado, advirtió que si no aborda el tema de la deuda se convertirá en otra “amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”.

Expresó que con la ayuda mutua de todas las naciones se superará este doloroso periodo.

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, dijo durante su participación de 6 minutos y 40 segundos.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario mexicano resaltó que en su gobierno se desecharon las recetas económicas neoliberales para enfrentar la crisis por lo que se le dio preferencia a los pobres, no se contrató deuda y se fortaleció el consumo.

Dijo que se cumplió su pronóstico de que la crisis tendría un fenómeno de “V”, de caída y salida del “hoyo”.

Sin embargo, señaló que se “afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años, por ello aunque no contratamos deuda adicional la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública en nuestro país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto nacional”.

Ante este escenario, dijo que por la pandemia a nivel mundial la deuda creció en un promedio de 20%, “y si no abordamos este asunto desde ahora en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y al bienestar social”.

López Obrador planteó que se haga “realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicios de la deuda a naciones pobres del mundo” y “garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”.

En el encuentro virtual cuya sede estuvo en Riad, Arabia Saudita, manifestó que enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del coronavirus.

Refirió que a México le fue útil abandonar recetas económicas neoliberales porque se le dio preferencia a los más pobres para no endeudar al pueblo rescatando a los de arriba.

Explicó que con las medidas de austeridad y el combate a la corrupción no se recurrió a préstamos y los recursos liberados se destinaron para atender la emergencia sanitaria; se entregaron apoyos de forma directa a los pobres y a los integrantes de las clases medias; se garantizó los programas de bienestar como la pensión para los adultos mayores y se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad.

Resaltó que también se tuvo un récord en el envío de remesas que envían mexicanos que viven en Estados Unidos por 40 mil millones de dólares que beneficia a 10 millones de familias pobres; las tiendas departamentales aumentaron sus ventas en 8% y ya se recuperaron 500 mil empleos formales.

También destacó que el peso mexicano no se ha depreciado con respecto al dólar y los “ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, 2% con relación al año pasado”.

Durante su mensaje, el presidente López Obrador estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez; de Salud Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Le hacía falta una transformación a México: AMLO


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Dic 2, 2020
Lectura 1 min

Comentarios