Luego de que la Junta Directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destituyó a Mauricio Claver-Carone de su dirección, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México propondrá a Alicia Bárcena como próxima titular. Esto al criticar que los organismos mantienen la “política hegemónica” al no querer reformarse.

“Acaban de remover al director del BID, México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la CEPAL mucho tiempo, es una mujer excepcional mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos”, anunció en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La propuesta se anuncia pese a que Bárcena fue ratificada por el Senado de la República como nueva embajadora de México ante Chile apenas el pasado 13 de septiembre, esto luego de 14 años de desempeñarse como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Lee también: Pendiente, detención de propietarios de minera El Pinabete: Mejía Berdeja

El primer mandatario recalcó que “desde luego, es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está”. Siendo que criticó la postura que mantienen organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que incluso se burló poniendo una canción de Carlos Puebla en su conferencia.

“No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo cambió la mentalidad del pueblo y siguen los aparatos y la misma política de dominación, política hegemónica”, dijo al criticar la gira que realiza Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), para “acusarlo” ante el Parlamento Europeo, así como que “traficantes de influencias” han ido a otras instancias.