El presidente supervisó las obras del Acueducto El Cuchillo junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

AMLO promete que crisis de agua en Nuevo León no se repetirá

El presidente de México supervisó los trabajos en el Acueducto El Cuchillo 2 y prometió que crisis hídrica no volverá a repetirse

Durante su gira en Nuevo León, y luego de supervisar los trabajos en el Acueducto El Cuchillo 2, el presidente López Obrador prometió que no se volverá a presentar un escenario de crisis hídrica como el que se vivió en la Zona Metropolitana de Monterrey a mediados de este año.

El mandatario federal aseguró que las obras corren en tiempo y forma, por lo que podrán ser inauguradas dentro del plazo señalado por la administración estatal que encabeza Samuel García.

“Ya están todos los tramos iniciados, se está avanzando en la excavación, se están colocando tubos, ya es bueno el reporte; vamos a cumplir, ya no va a haber problema de falta de agua para el año próximo”, afirmó López Obrador.

AMLO adelantó que las obras están a un 10 por ciento de avance y que el próximo mes de febrero volverá a la entidad para supervisar el proyecto.

Con la construcción del Acueducto El Cuchillo 2 se tiene previsto incrementar al doble el agua que se extrae de la presa para el suministro de la Zona Metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el gobernador Samuel García, la obra será culminada en ‘tiempo récord’, ya que mientras proyectos de este tipo tardan alrededor de tres o cuatro años, el acueducto neoleonés estará listo dentro de ocho o diez meses.

 

A días del trasvase a Tamaulipas

La visita de López Obrador coincidió con el trasvase realizado en la Presa de El Cuchillo, movimiento en el que Nuevo León cedió cerca de 200 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

La extracción estuvo rodeada de polémica, luego de sendos enfrentamientos entre los gobernadores de ambas entidades; mientras que Samuel aseguró que Nuevo León contaba con un decreto federal en el que se priorizaba el consumo humano por encima del agua para riego, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que el trasvase debía realizarse por ley.

Finalmente, luego de semanas de incertidumbre, el agua fue transportada hasta Tamaulipas, donde será utilizada para labores de riego en el Distrito 026.