“Llueva, truene o relampaguee vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, entonces no podemos fallar y por eso estos cambios”, aseveró el presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al justificar el cambio en el trazo y al señalar que expropiaciones fueron concertadas.

Afirmó que cuenta con el respaldo de los hoteleros ya que no solo se atraerá más turismo sino que también será un medio de transporte para sus trabajadores.

Son expropiaciones concertadas, lamento decirlo por este opositor, pero son concertadas con los dueños, se han portado de primera, tienen sus hoteles, en los palmares de la playa, y atraviesa el tren un kilómetro de su propiedad, hay quienes no están cobrando, están ayudando.
AMLOPresidente de México

López Obrador explicó que el cambio en el trazo fue porque en el tramo de Cancún – Tulum se tendría un viaducto elevado inicialmente, pero la obra tendría un alto costo, además de que tardaría más tiempo con afectaciones en la carretera. Dijo que ahora la vía correrá de forma paralela a la zona costera.

“Avanzar, terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno (…) sin duda lo terminamos pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que empiece ya a operar”.

Lee también: Sedatu expropia 198 inmuebles de Quintana Roo para construir Tren Maya

Aseguró que tienen el compromiso de que la empresa –Alstom de entregar los trenes en julio del próximo año.

También reiteró que en cuanto concluya la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, los ingenieros militares comenzarán a trabajar en el Tren Maya.

AMLO defiende designación de May

López Obrador destacó el trabajo de Javier May Rodríguez como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya, “yo quisiera 100 así”.

En la conferencia de prensa matutina y ante los cuestionamientos por la designación de May Rodríguez, destacó el perfil que tiene el también exsecretario de Bienestar.

“Resulta que Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador, yo quisiera 100 así, nada más tenemos 50 mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Pues Javier por voluntad del pueblo, no por dedazo, se ha desempeñado ya, es como el caso de la maestra Delfina (Gómez, titular de la SEP), Javier fue dos veces como presidente municipal de Comalcalco, en Tabasco, la perla de la Chontalpa, dos veces presidente municipal, senador de la República, no por dedazo, seguramente es de los senadores que más votos obtuvo, entonces claro que puede con eso y aquí no son cargos, son encargos.
AMLOPresidente de México

El titular del Ejecutivo federal atribuyó las críticas a Javier May porque no concluyó la licenciatura.

“Javier May es una gente de trabajo, de campo, fue muy cuestionado porque resulta que no terminó la licenciatura, de los tres mejores presidentes de México hay uno que estudió hasta la educación básica y fue un gran presidente y de los peores presidentes en la historia pues han estudiado, se han graduado en Harvard, eso no es decisivo”, externó.

De acuerdo a la ficha curricular de May Rodríguez, que distribuyó el Gobierno federal, se destaca que fue secretario de Bienestar, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia; Senador; diputado local, y presidente municipal de Comalcalco, Tabasco. No se hace mención de su trayectoria académica.