¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

AMLO prevé licitación internacional en la compra de medicamentos

Montserrat Sánchez

El Presidente detalló que una empresa vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos en medicamentos, mientras que otras tres le vendieron al IMSS e ISSSTE 36 mil millones de pesos


Mar 12, 2019

“Lo que se necesita es separar al poder económico del poder político” señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. 

De acuerdo con el mandatario federal, “México necesita un gobierno que represente a todos, y esa es la lección que estamos aplicando, que el gobierno no esté al servicio de un grupo sino que represente a ricos y pobres, a todas las clases sociales, religiones, esa es una transformación, y si eso es ser de izquierda pues me apunto. 

Sugerimos transparencia en universidades

Con base en lo declarado por el presidente, en el objetivo del Gobierno de México de limpiar al país de la corrupción, se va a luchar porque prevalezca la transparencia en instancias como sindicatos, organizaciones sociales civiles, empresariales y universidades. Con respecto a las universidades, López Obrador sostuvo que “vamos a respetar las autonomías, pero no por ello dejaremos que se trate de islas dominadas por caciques, sabemos que estas instancias llegan a tener muchos fondos pero ese dinero no se aplica bien, ya conocemos lo qué pasó con la Estafa Maestra, debemos cuidar que el presupuesto ya no se quede arriba, debe de haber igualdad y equidad y para lograrlo es fundamental ser transparente con el manejo de recursos”. 

Mayor cuidado en averiguaciones previas

López Obrador que debido a la situación en la que algunos juzgados del Poder Judicial en la que se detienen a presuntos delincuentes y tardan tres días o cinco días en quedar libres bajo la excusa que no están bien integradas las averiguaciones y que no se cumplió con el debido proceso, se va a trabajar en eso. “Vamos a transparentar este asunto, no puede ser que un presunto delincuente salga hasta riéndose y festejando que se burló de la autoridad, por ello vamos a hablar con ministros, con el presidente de la corte, les vamos a dar seguimiento a estos casos, para que los ciudadanos sepan del comportamiento de servidores públicos. Vamos a respetar la autonomía del poder judicial pero no vamos a proteger a jueces que estén coludidos con la delincuencia, aquí no somos encubridores”. 

El fin de Sedesol 

López Obrador afirmó que “ya se está haciendo una revisión sobre el informe de corrupción en la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sabemos que había programas supuestamente dirigidos a la gente pero que no llegaban o no llegaban completos, ahora ya no existe Sedesol ni sus prácticas de 30 años sobre programas electoreros que solo mediatizaban y que daban pie a la corrupción utilizando el nombre de gente humilde y gente pobre”.  

En cuanto al autobús desaparecido con 19 migrantes en Reynosa, Tamaulipas, el mandatario aseguró que “no hay indicios de que haya sido custodiado el camión, no hay información por la policía federal”; sin embargo, se comprometió a que este caso se seguirá investigando, “no queremos que se repitan casos lamentables y horrendos como San Fernando, tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”. 

Puede haber licitación internacional en compra de medicamentos

De acuerdo con López Obrador, el gobierno detectó que “una empresa vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos en medicamentos, mientras que otras tres le vendieron al seguro y al ISSSTE 36 mil millones de pesos, con lo que se refleja que esto era un negocio, era muy concretado, por eso de una vez lo adelanto, no solo van a ser compras compactas, no solo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud en gobierno sino que de ser necesario va a haber licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, porque es mucho lo que se invierte y se fuga”. 

“Estamos presentando al Senado los nuevos cónsules, se trata de 50 consulados los cuales queremos que protejan a los 24 millones que viven y trabajan en Estados Unidos” anunció el presidente. Además, adelantó que “se está buscando que los consulados se conviertan en una especie de procuradurías de la defensa de nuestros paisanos migrantes, ese es el enfoque que queremos darle, defendiendo derechos humanos aunque se trate de sentenciados a muertes, nosotros tenemos la obligación de atender y defender a todos”. 

Refinería de Dos Bocas no se atrasa y no se queda sin presupuesto

Con respecto a la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el mandatario federal afirmó que ésta contará con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, muy aparte de lo que se esté presupuestando para Petróleos Mexicanos (Pemex), “es muy probable que se haga la licitación el 18 de marzo, la refinería se va a construir en tres años y va a costar entre seis a ocho mil millones de pesos”. 

TE PUEDE INTERESAR:

ES OFICIAL: ISLAS MARÍAS YA HA SIDO CERRADA, ANUNCIA AMLO


Notas relacionadas
doPlay

Mar 26, 2019

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Mar 25, 2019
Lectura 3 min

4T

No intervendré en las próximas elecciones: López Obrador

Montserrat Sánchez


Mar 25, 2019 Lectura 3 min

Comentarios