AMLO presume reducción en homicidios y feminicidios; ‘ya no es como en el sexenio de Calderón’

Febrero acumuló 2 mil 282 víctimas de homicidio doloso, 75 de feminicidio y 64 de secuestro, informó la secretaria de Seguridad
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió la reducción en delitos como el homicidio, feminicidio o robo de vehículos. Esto como parte del informe quincenal del Gabinete de Seguridad, del cual destacó el profesionalismo de sus integrantes en contraste con la administración de Felipe Calderón.

“Vamos haciendo valer nuestra estrategia de atender las causas, al mismo tiempo no permitir la corrupción, la impunidad, el separar la delincuencia de la autoridad. Que no se permita nunca más la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia como existió, sobre todo, en el sexenio de Calderón que hubo una especie de narcoestado”, dijo.

Insistiendo en que su Gobierno no permite el contubernio con la delincuencia, también destacó que “con profesionales, con buenas corporaciones, en este caso la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad actuando de manera conjunta con perseverancia, se logre avanzar como se está convirtiendo en un hecho”.

Robo de vehículos llega a mínimo histórico en febrero de 2023

En ese sentido, la secretaria Rosa Icela Rodríguez expuso que el robo de vehículos llegó al mínimo histórico desde que se lleva registro. Pues en febrero hubo siete mil 670 casos a nivel nacional en febrero, lo que representó una reducción del 46.7 por ciento con relación al inicio de la administración de López Obrador en diciembre de 2018.

“Desde el inicio de la administración hasta hoy el comparativo del homicidio doloso es una disminución de 21.2 por ciento”, dijo. Pues en febrero se registraron dos mil 282 de estos delitos. Con lo que 2023 promedia 83 víctimas diarias y el 48 por ciento de los casos concentrados en los estados de Guanajuato, Baja California, México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Con 75 casos en febrero, el feminicidio también registró una baja del 25.7 por ciento con relación a diciembre de 2018. En tanto que, en cuanto al secuestro, la reducción acumula una baja de 65.4 por ciento, si bien en febrero hubo 64 víctimas, 20 más que el mes anterior, pues se rescataron a 32 migrantes en un solo secuestro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil