La refinería Madero, que se encuentra en Tamaulipas, se encontraba parada al inicio de la administración de AMLO en diciembre de 2018

AMLO presume que refinería Madero procesa 105 mil barriles diarios tras inversión de 8 mil mdp

La refinería Madero se encontraba parada al inicio de la administración de AMLO en diciembre de 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este domingo que la refinería Madero, en Tamaulipas, procesa ya 105 mil barriles diarios de petróleo.

Fue el año pasado cuando se modernizó la refinería en la ciudad Madero tras invertir 8 mil millones de pesos.

Este domingo, el mandatario mexicano realizó una visita de inspección a la refinería Madero, acompañado por el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal.

A través de redes sociales, presidente de la República compartió fotografías de la visita al estado.

“La refinería Madero, que estaba parada cuando llegamos al gobierno, ahora, después de invertirle 8 mil millones de pesos, está procesando 105 mil barriles diarios de petróleo. Me acompañó el nuevo gobernador, Américo Villareal, y me comprometí a regresar con todo el gabinete para apoyar aún más al pueblo de Tamaulipas”, escribió el presidente.

Lee también: “Nadie hizo negocio”: AMLO reconoce incremento millonario del costo de refinería Dos Bocas

Refinería Madero necesita mantenimiento

El Sistema Nacional de Refinación tiene seis refinerías: Cadereyta, en Nuevo León; Madero, en Tamaulipas; Salamanca, en Guanajuato; Tula, en Hidalgo; Minatitlán, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

El conjunto tiene la capacidad de procesar un millón 615 mil barriles de crudo; esta es, aproximadamente, la capacidad máxima de las plantas, sin embargo, por diversas razones, los técnicos nos explican que la realidad es que Pemex ha operado la infraestructura con solamente un millón 300 mil barriles por día.

Cabe señalar que el mantenimiento normal que las refinerías requieren para las cosas rutinarias, nos cuentan, es de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos al año para cada una.

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón la capacidad de las refinerías estuvo cercana a 80 por ciento, mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto esta cifra anduvo incluso por debajo de 60 por ciento.

Te puede interesar