El presidente señaló que la economía está sana, contrario a lo que habían pronosticado sus adversarios. Foto: Presidencia

AMLO presume creación de 40 mil empleos formales en mayo; pronostica crecimiento del 4 por ciento en 2023

Otros indicadores destacables fueron la reducción de la inflación a 6.25 por ciento, el dólar llegando a 17.55 pesos y una inversión extranjera directa de 18.6 mil mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió la creación de más de 40 mil empleos formales durante mayo. Destacando indicadores como la inversión extranjera directa, la reducción en la inflación o la producción petrolera, pronosticó que este año se alcanzará un crecimiento económico del cuatro por ciento.

 

“Nos ha ido muy bien en cuanto al empleo, es cifra récord. Son 21 millones 862 mil 909 trabajadores inscritos en el Seguro Social. Cerramos mayo con más de 40 mil nuevos empleos, de modo que pronto, este año, vamos a pasar de 22 millones”, dijo en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

 

Presumiendo que el primer trimestre registró una tasa de desempleo del 2.8 por ciento, la más baja en 20 años, destacó que el salario promedio de los trabajadores registrados en el Seguro Social es de 16 mil 263 pesos. En tanto que el salario mínimo es de 207.4 pesos, que pueden costear 4.8 kilos de frijol, 4.2 kilos de huevo y 10 kilos de tortilla.

 

La inflación, recordó, se colocó en 6.25 por ciento en abril y “esperamos que siga bajando”, en tanto que la economía creció un uno por ciento durante el primer trimestre. “Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a cuatro por ciento de crecimiento anual y esto va a subir, lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de nuestro gobierno”, planteó.

 

Para este pronóstico también celebró que, de acuerdo a datos preliminares, la inversión extranjera directa en 2023 ha sido de 18 mil 636 millones de dólares. Así como que México es el principal socio comercial de Estados Unidos con un intercambio de 72 mil millones de dólares, a razón del 16.1 por ciento de todo el comercio estadounidense.

 

En materia energética, la producción petrolera en mayo fue de un millón 906 mil barriles diarios y la mezcla mexicana se vendió en 60 dólares por unidad. Mientras que la gasolina magna registra un costo anual promedio de 21.95 pesos; la premium del 24.3 y el gas LP de 19.3. Con el diésel registrando una reducción de ocho por ciento en su precio durante el sexenio.

 

Mientras el peso acumula una apreciación del 13.2 por ciento, cerrando ayer en 17.55 unidades por dólar, la deuda pública se encuentra en 13.99 mil millones de pesos, aumentando 32.6 por ciento durante el sexenio. En tanto que las reservas extranjeras del Banco de México son de 202 mil 512 millones de dólares, 16.5 por ciento más que al inicio del Gobierno.

 

Finalmente, el primer mandatario celebró el constante crecimiento de las remesas, “una fuente fundamental de financiamiento”. Con un estimado para mayo de cinco mil 575 millones de dólares, que significaría una variación del ocho por ciento, adelantó que esta tendencia apunta a superar los 60 mil millones de dólares durante el año.

Te puede interesar