El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentará iniciativas de reformas legales en materia electoral, considerando que su propuesta constitucional no pasará en el Congreso de la Unión, así como para prisión preventiva oficiosa tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Sumando que otra en austeridad republicana para hacer valer el Artículo 127.

“Ya resolvieron, ‘el INE no se toca’. Entonces, lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral. No la reforma constitucional, sino una reforma electoral que no se contraponga, que no viole la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Con esta iniciativa que busca aprobar antes de que termine el año, dijo, “no se viola la Constitución porque, además, es muy probable de que van a acudir a la Suprema Corte y la Corte va a decidir si es inconstitucional o no la ley en caso de aprobarse”. Reiterando que se busca modificar leyes secundarias para evitar la compra de votos.

En contraste, volvió a reconocer que mediante esta reforma legal no podrá eliminar a los legisladores plurinominales, reducir el financiamiento a partidos políticos ni hacer que consejeros y magistrados electorales sean elegidos por la ciudadanía. Por lo cual dio un sarcástico aplauso a los legisladores de oposición por “votar en contra de lo que quiere el pueblo”.

Así, volvió a criticar “lo que sucedió en la Corte, de que se dio protección a defraudadores fiscales, a factureros, a delincuentes de cuello blanco. Eso tiene que ir también al Congreso de nuevo, voy a enviar una iniciativa”. Refiriéndose a la nulidad de la prisión preventiva oficiosa para delitos de defraudación fiscal, facturación falsa y contrabando.

También adelantó que, “antes de que me vaya, voy a enviar la iniciativa de austeridad republicana porque no puede ser que con amparos, con triquiñuelas legaloides estén ganando más que lo que gana el Presidente. Muchos de estos defensores del INE y del régimen de corrupción”. Acusando que se viola el Artículo 127 constitucional mediante amparos.

En ese sentido, dijo que será una “reforma de Estado”, pues también buscará incluir el candado para que servidores públicos no puedan incorporarse a la iniciativa privada tras concluir sus cargos. Mismo que ya estaba contemplado en la Ley de Austeridad Republicana aprobada por Morena y su coalición, pero también fue declarado sin validez por la Suprema Corte.

Con estos antecedentes, AMLO señaló que “existe la Corte, que no son como eran antes, empleados, subordinados al Presidente. Es un orgullo que ahora estemos viviendo un tiempo en que los ministros son libres. Ya sea porque no están de acuerdo con nuestro proyecto o porque tienen la arrogancia de sentirse libres, es interesante”.