¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CAMPO

AMLO presenta programa para productores del campo

Montserrat Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el programa de fijación de precios de garantía para productores


Sep 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

Para iniciar la semana con una buena noticia, así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentó el programa de fijación de precios de garantía para productores.

En conferencia de prensa matutina, el presidente calificó el programa como nuevo y necesario ya que antes no se aplicaban precios así y se acordó apoyar a los productores con precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que Precios de garantía es uno de los cuatro programas estratégicos y de orientación para favorecer la predicción de campesinos y pequeños productores a precio justo y pago inmediato de cuatro granos y leche.

“Esto favorece a la autosuficiencia de maíz, trigo, arroz, frijol y leche fresca, será llevado a cabo sin intermediarios ni coyotes”, detalló el secretario.

Además, mencionó que Segalmex cuenta con 553 centros de acopio lo cual facilita la compra sin altos costos y disminuye la logística.

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) destacó que el programa tiene el objetivo de atender a los productores más pobres con los precios del maíz, frijol y de la leche fluida.

“En el caso del maíz se compra la cosecha a los productores que tienen hasta cinco hectáreas con un límite de 20 toneladas mientras que con el frijol se compran hasta 20 hectáreas de temporal o riego y un límite de 15 ya que hubo peticiones de los productores de aumentar las hectáreas favorecidas ya qué hay extensiones grandes pero no productivas” mencionó Ovalle.

De acuerdo con el funcionario, para el frijol pasa de 20 a 39 hectáreas con cinco de riego.

Además, detalló que con el trigo y arroz el objetivo será caminar hacia la autosuficiencia alimentaria así como reducir importaciones ya que se compra a cinco mil 790 pesos el trigo y el arroz a seis mil 129.

El titular de Segalmex dijo que en promedio se paga 30% más al productor a pie de parcela y en el caso del maíz es de 40% superior en el medio rural.

“En las tiendas Diconsa se da un apoyo de $150 por tonelada para el flete y así el campesino lleve la mercancía. El campesino va a vender su cosecha más caro y puede comprar su propia cosecha a un precio más barato en nuestras tiendas”, declaró.

Ovalle acotó que se dará apoyo en fase productiva y en la de comercialización y que será en el mes de octubre que bajarán mis precios de la canasta básica.

“Tenemos 553 bodegas y queremos llegar a 600 o más, no habrá ninguna zona de productores o zona indígena que deje de ser atendida”, aseguró.

Te puede interesar: ACUSA AMLO ‘FARSA’ EN HOSPITAL INAUGURADO


Notas relacionadas

Jul 17, 2019
Lectura 2 min

Jul 17, 2019
Lectura 4 min

Jul 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios