AMLO presenta plan nacional de refinación: una solución a los problemas energéticos

Extraer y producir 2 millones 800 mil barriles de gasolina diarios es la meta que espera cumplir el actual gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Dos Bocas, Tabasco, la construcción de una nueva refinería que contribuirá a la independencia económica de país.

Urgió la necesidad de enfrentar y detener la crisis en la que está sumergido el sector energético y acotó que diariamente se producen alrededor de un millón 800 mil barriles diarios.

La promesa de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, fue la extracción de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, López Obrador señala que esto no ha sido posible porque se dejó de invertir en la explotación del petróleo.

¿De qué forma se financiará?

En su discurso de casi media hora, el mandatario mexicano afirmó que no utilizará el fondo de contingencia energética para financiar la refinería, sino que se pagará con plan de austeridad republicana y se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales.

“No es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción. Ése es el problema”.

Señaló que es prioridad dejar la dependencia económica y comenzar a producir nuestros propios combustibles.

Países como China, Estados Unidos, Colombia, Japón y España, no poseen petróleo crudo y sin embargo, producen sus gasolinas.

“Les pido a los empresarios que estén a la altura de las circunstancias, porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.

La base de la iniciativa radica en tres prioridades: extraer petróleo, producirlo y generar energía eléctrica.

Y adelantó que una vez instaurada la refinería, se producirán 2 millones 800 mil barriles diarios para el año 2024.

Por otro lado refrendó su compromiso para que exista la democracia sindical y nombró a Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos como responsable para la extracción de petróleo; a Rocío Nahle, secretaria de energía responsable de la producción de petróleo y a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, como encargado para supervisar la producción de energía eléctrica.

“Mi pecho no es bodega y habrá democracia sindical […] No habrán sindicatos respaldados por el gobierno”, concluyó el titular del ejecutivo.

Te puede interesar