¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

AMLO presenta datos sobre desarrollo y crecimiento para “darles un quemón” a expertos

Montserrat Sánchez

El presidente aseguró que actualmente México tiene más desarrollo que crecimiento ya que éste último tenía que ver con la generación del dinero y no con su repartición


Jul 25, 2019
Lectura 3 min
portada post

Para darles un ligero quemón a los expertos en economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó datos en materia de petróleo y la condición del peso frente al dólar.

“Esto no se ve en lo periódicos, nuestra moneda es la más fuerte frente al peso, se fortaleció un 6.29% del 30 de noviembre al 22 de julio” señaló.

De acuerdo con información del presidente, no se producía suficiente gasolina en el país debido a que se entregaron muchas concesiones a empresas particulares, concesiones que “no se aplican porque no se sabía qué hacer con tanta gasolina y porque no consideraban rentable el negocio”.

“Esto pasó con los contratos para la exploración del petróleo en aguas profundas, se entregan los contratos pero no invierten porque consideran que no es rentable pero tienen la concesión” afirmó.

López Obrador mencionó que otro ejemplo del periodo neoliberal fue que se entregaron cerca de 60 millones de hectáreas para la explotación minera. “¿Cuándo creen que se van a explotar en la minería esas hectáreas?, se necesita mucha gente para eso”.

Sin embargo, el presidente afirmó que durante su gobierno se ha mejorado la refinación. “Iba cayendo pero luego de dar mantenimiento y reparación pudimos ver que se hacen 145 mil barriles diarios, ya vamos hacia arriba”.

El presidente aseguró que actualmente México tiene más desarrollo que crecimiento ya que éste último tenía que ver con la generación del dinero y no con su repartición. 

“Ahora los tecnócratas empiezan a agregar el desarrollo diciendo que es crecimiento incluyente, pero es desarrollo.

Puede ser que haya tasas de crecimiento altas pero se concentra el dinero arriba y no es cierto que si llueve fuerte arriba gotea abajo, la riqueza no es contagiosa por eso hay que buscar la manera de colaborar para impulsas el sector energético y el desarrollo del país con reglas claras, por se entregaron 107 contratos y se van a respetar pero hay que decir que hasta ahora no se produce petróleo”, agregó. 

Obrador aseguró que una empresa italiana ya genera petróleo y podría ser que para el 2021 esa empresa produzca 100 mil barriles diarios, mientras que una empresa de Alberto Bailleres empezará a extraer petróleo el próximo año.

El presidente detalló que se va a permitir la inversión privada pero se cuidará que no roben ni saqueen la Hacienda Pública, ya que no se podría sacar al país adelante sin inversión privada ya que la pública no basta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: BIVA: LA COMPETENCIA DE LA BMV CUMPLE UN AÑO


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

4T

‘Seguiré recorriendo el país’, advierte López Obrador

Noemí Gutiérrez


Sep 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 17, 2020
Lectura 3 min

4T

Diputados insistirán en eliminación de fuero

Yvonne Reyes


Ago 17, 2020 Lectura 3 min

Ago 4, 2020
Lectura 6 min

4T

Gobierno itinerante, realiza gira a pesar de la pandemia

Noemí Gutiérrez


Ago 4, 2020 Lectura 6 min

Jul 27, 2020
Lectura 6 min

4T

Caminos a tomar para los puertos y aduanas

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jul 27, 2020 Lectura 6 min

Comentarios