El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya prepara una reforma para sancionar a quienes “calumnien” a su gobierno con un proyecto a las leyes secundarias de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con este Plan B, se prevé sancionar a quienes en la difusión de propaganda política o electoral “calumnien” a su gobierno por medio de un agregado al inciso J del artículo 443 de esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A su vez, la ley vigente actualmente establece que constituye infracción “la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.

En su lugar, la reforma establecer que será motivo de sanción “La difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos”.

Aunado a ello, en el apartado no se enlistan los conceptos que podrían ser considerados como “calumnia” por lo que el mismo estaría sujeto a interpretación.

Asimismo, esta noche, la reforma electoral de rango constitucional fue derrotada; Morena ya alista votación del este llamado “Plan B” del presidente.

Reforma electoral de AMLO rechazada

Por no alcanzar mayoría calificada, la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral enviada por el presidente AMLO fue rechazada en la Cámara de Diputados.

La polémica iniciativa con la cual se pretendía la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituirlo con un nuevo órgano, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), fue rechazada con el voto de la oposición integrado por los legisladores del PRI, PAN y PRD.

Luego de una discusión de casi cinco horas salpicada por confrontaciones, la propuesta del presidente López Obrador no alcanzó la mayoría calificada que se requería. A favor tuvo 269 votos, en contra 225 y una abstención.

Dentro del registro legislativo resonó el grito de la oposición de “no pasó” al tiempo de que a las afueras hubo grupos que se manifestaron a favor y en contra.